El proceso judicial contra el ex multimillonario Eike Batista será complejo y podría tardar un año en llegar a juicio y hasta 10 años para resolverse, dijeron abogados.
Fiscales federales brasileños acusaron a Batista de delitos relacionados con el mercado financiero y buscan congelar sus activos, valuados en 1.500 millones de reales (US$641 millones). Alegan que, para engañar a los inversores y apuntalar su confianza, firmó un contrato de opción de venta de US$1.000 millones que comprendía condiciones destinadas a no concretarse nunca, para lo cual contó con información privilegiada que indicaba que tres proyectos de exploración eran inviables.
"Si los fiscales pueden vincular esos datos al proceso judicial, Eike podría tener problemas", dijo Leonardo Theon de Moraes, que dirige las áreas de empresas y quiebras de la firma legal Theon de Moraes e Britto Sociedade de Advogados, que tiene sede en Sao Paulo. "Es la frutilla de la torta. Todos sus activos fracasan, se deterioran, y ahora surgen acusaciones de los fiscales en su contra".
El imperio de materias primas de Batista -que fue alguna vez la octava persona más rica del mundo- se derrumbó el año pasado encabezado por Óleo e Gás Participaçoes SA, conocida antes como OGX. La compañía de Río de Janeiro se declaró en quiebra en octubre luego de gastar más de 10.000 millones de reales desde su fundación en 2007. OSX Brasil SA, el astillero de Batista, también ha ingresado en el proceso de recuperación judicial de Brasil.
El monto de congelamiento de activos que se solicita equivale aproximadamente al daño infligido a los mercados financieros como consecuencia de los de los delitos de los cuales se lo acusa, según una declaración subida al sitio web de la fiscalía. Podría incluir viviendas, autos, barcos, aviones y activos financieros. La resolución del caso podría tardar entre cinco y 10 años debido a apelaciones, dijo Moraes.
"Hay hechos, hay fechas, hay mucho dinero en juego y es una decisión muy difícil para las cortes", dijo Moraes. "El proceso llevará mucho tiempo".
Antes de aceptar la acusación que presentaron fiscales federales en el estado de Río, el juez daría a los abogados de Batista derecho a presentar una defensa preliminar. Si el juez permite que el juicio continúa, convocaría a Batista para interrogarlo, dijo Moraes.
Las acusaciones de operación con información privilegiada y manipulación del mercado implican en Brasil sentencias de hasta 13 años de prisión, según los fiscales.
Sergio Bermudes, un abogado civil que dice que coordina los asuntos judiciales de Batista, dijo que estima un "largo proceso en el que un acusado tendrá la oportunidad de presentar todos sus elementos de prueba".
"Por lo que he leído, son infundadas", dijo Bermudes, haciendo referencia a las acusaciones, en entrevista telefónica desde Río. "Pienso que se ha tratado de una interpretación errada de los hechos".