Un joven brasileño identificado como Elberton Pereira Correa, de 18 años, falleció tras consumir gas butano desde una lata destinada para insumos de camping, con fines alucinógenos. El acto lo desvaneció y le provocó convulsiones en plena vía pública.
Luego de brindarle auxilios fue trasladado al Hospital Regional de Talca, donde falleció debido a un paro cardiorrespiratorio y, posteriormente, su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal para someterlo a la autopsia de rigor y determinar las causas precisas de su muerte.
El fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado, indicó que el joven era un ciudadano de nacionalidad brasileña que se encontraba viviendo en Talca junto a su familia desde el 2002 y, hasta la fecha, solicitaba la visa de residencia definitiva en Chile.
El sujeto se encontraba bajo tratamiento en el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) y existía un procedimiento policial en su contra el año pasado luego de ser sorprendido sustrayendo un recipiente de gas butano desde un supermercado.
Según consigna El Centro, el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI, René Retamal, indicó que existían antecedentes de que el joven hurtaba ese tipo de elementos, pero no se tenía conocimiento de la inhalación de gas por parte del menor.
"Nos llama la atención que los jóvenes están buscando alternativas de consumo de droga y, por el valor inferior, se encuentra la oportunidad de aspirar este gas. El gas butano es una alternativa que no estaba dentro de las que considerábamos por lo que vamos a hacer las coordinaciones adecuadas con la Brigada Antinarcóticos para poder colaborar con el Conace y ver qué medidas se aplicarán como institución y ente capacitado para que los jóvenes no tengan la posibilidad de acercarse a este tipo de sustancias", sentenció Retamal.