Sao Paulo será el anfitrión de la novena edición del Congreso Mundial de Salsa que desde hoy y hasta el martes reunirá a los amantes del ritmo caribeño.
El encuentro salsero dio origen a la Semana de la Cultura Latina, que incluye conferencias y una feria paralela de artículos relacionados con ese género musical, además de congresos paralelos de tango, samba gafiera (de salón) y zouk, la sensual danza que surgió en las Antillas Francesas.
Cris Duarte, instructor brasileño de danza y uno de los precursores del movimiento de la salsa en Brasil, relató a Efe que el congreso comenzó como un encuentro nacional de salsa y que no tienen estilo propio brasileño, "ya que la salsa es un ritmo único".
El público salsero de Brasil, en los últimos años, comenzó a tener un contacto más íntimo con el ritmo a través de la difusión musical en programas televisión y la expansión de bares y casas de danza en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador.
Entre los cien instructores locales e internacionales, que también realizan presentaciones de exhibición, sobresalen el indio Neeraj Maskara, la ucraniana Olesya Sydorenko, los cubanos Roly Maden y Bárbara Jiménez, y la compañía brasileña de danza Conexión Caribe, organizadora del evento.
Mientras, entre los exponentes del tango destacan los argentinos Ernesto Balmaceda, Stélla Báez, Horacio Godoy y Magdalena Gutiérrez.
En certamen contempla la realización de 60 clases simultáneaas de cada uno de los cuatro ritmos del festival y un concurso de salsa tanto para principiantes como para profesionales.
En estos cuatro días de fiesta, los fabricantes de calzado, vestidos y accesorios para la danza aprovecharán la promoción de sus productos para atraer tanto a los salseros devotos como a los curiosos.
La profesora de danza colombiana, Paola Andrade, junto a Duarte, realizan durante el Congreso el lanzamiento del sitio en internet www.SalsaOnU.com, un portal dedicado a la difusión del movimiento salsero en todo el mundo, en especial de regiones con poca tradición en ese ritmo, como Europa y Asia.
"Al público brasileño que le gusta la salsa se queda un poco perdido en el espacio de no saber en dónde encontrar la información, y en otras partes del mundo pasa lo mismo, pues quieren saber e informarse de la salsa y no lo encuentran", señaló a Efe Andrade.
El portal tiene como propósito convertirse en la primera red social dedicada al mundo de la salsa, inicialmente en los idiomas español, inglés y portugués.