Histórico

Bravo y Herrera regresan a la ciudad que marcó su destino en la "Roja"

El 8 de octubre de 2005 en Barranquilla, Nelson Acosta optó por Claudio Bravo en desmedro de Johnny Herrera para reemplazar a Nelson Tapia.

Barranquilla, ciudad que albergará el duelo entre Chile y Colombia, es un lugar especial para Claudio Bravo y Johnny Herrera. Ambos guardametas, que están en la nómina de Sampaoli para medirse este viernes ante los "cafeteros", volverán ocho años después al escenario que marcó la lucha entre ambos por quedarse con la portería nacional.

El 2005 fue el año que Claudio Bravo y Johnny Herrera se consolidaron en Colo Colo y Universidad de Chile, respectivamente. Ambos arqueros buscaban transformarse en el reemplazo natural de Nelson Tapia, quien venía muy cuestionado por sus últimas actuaciones en la Selección.

Es por esto, que el duelo que midió a Chile ante Colombia (8 de octubre de 2005) en Barranquilla, en el encuentro válido por las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, aparecía como el escenario ideal para la lucha de los guardametas con mayor proyección del fútbol chileno.

El futuro de la selección chilena de 2005 no era esperanzador. El combinado dirigido por Nelson Acosta, que estaba prácticamente eliminado del Mundial de Alemania 2006, visitaba el calor y la humedad "cafetera" con la misión de dar la sorpresa y conseguir las tres unidades. Chile venía de caer por 5-0 ante Brasil y las críticas apuntaban al rendimiento de Nelson Tapia.

En la antesala al duelo ante los colombianos, la prensa especulaba con la salida de la titularidad de Nelson Tapia. Nelson Acosta, el día previo al encuentro, señalaba que "va a jugar Nelson Tapia, Johnny Herrera o Claudio Bravo. Uno de los tres".

Finalmente, Nelson Acosta decidió alinear a Claudio Bravo, quien tuvo una destacada participación en la igualdad 1-1 ante los "cafeteros" y se ganó la titularidad hasta el día de hoy en el combinado nacional.

En conversación con

La Tercera, Nelson Acosta,

ocho años después de su decisión de alinear al ex portero de Colo Colo, confiesa estar "muy alegre" y conforme por haber optado por Bravo en desmedro de Herrera.

"Yo lo tenía claro el día antes y no lo pensé mucho. No soy de preguntar lo que tengo que hacer y le dije a Claudio (Bravo) antes del partido que sería titular. Después lo dije en la charla y él (Bravo) estaba muy contento", comentó el DT a La Tercera.

Además, agrega que "opté por Bravo por lo que pasó en Brasil. Teníamos problemas en el juego aéreo y en la defensa no podía hacer muchas modificaciones. Pensé que la solución era Bravo, porque en ese momento era el que mejor cortaba los centros. Andaba muy bien en el juego aéreo", agregó el ex DT de la "Roja".

"En ese momento lo vi con mucha personalidad y me alegro cómo se le han ido dando las cosas. Claudio aprovechó su oportunidad y feliz por haber aportado en su carrera", dijo.

En relación a la actitud que tomó Johnny Herrera tras enterarse de la suplencia, Acosta dijo que "yo no tenía que dar explicaciones a nadie. Dije en la charla que optaba por Bravo y no vi ninguna mala cara. Johnny lo entendió bien y no se molestó ni nada".

Uno que estuvo en el campo de juego en aquel encuentro, que marcó el comienzo de la era de Claudio Bravo en la portería nacional, fue Ricardo Rojas. El retirado defensor confiesa que fue complicado ver a Nelson Tapia en la banca, pero aseguró que "Bravo lo hizo realmente bien".

"Uno siempre quiere jugar, ya sea más viejo o más joven. Yo soy bien amigo de Nelson Tapia y fue complicado verlo en la banca, pero Claudio tuvo su oportunidad y lo hizo realmente bien. Yo, personalmente, confío siempre en la experencia y creo que Nelson también lo hubiese hecho bien, pero no hay que quitar mérito a la gran actuación de Bravo", dijo el ex defensor de Colo Colo.

Además, agregó que "no sé en qué estaba pensando el técnico en esa oportunidad, pero obvio que buscando lo mejor para la Selección. Uno sabe que las reglas del juego son así y Tapia mostró tener la madurez suficiente para aceptarlo".

Respecto a la actitud que tomó Herrera, Rojas descartó conflictos y aseguró los porteros se apoyaron en ese momento. "Herrera nunca puso una mala cara ni nada. Los tres arqueros se apoyaron para sumar para la Selección. Se inventó mucho", dijo.

Tras ocho años de la decisión de Acosta, Claudio Bravo y Johnny Herrera volverán al escenario donde el ex portero de Colo Colo le ganó la pulseada al jugador azul y, con el paso de los años, se transformó en el portero indiscutido de la Selección.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE