Con la entrega, este lunes, de los resultados de las PSU, termina la espera para casi 280 mil estudiantes que rindieron el examen para acceder a la universidad, pero llegan las principales disyuntivas: la primera es saber si el puntaje les alcanza para quedar seleccionados en la carrera de preferencia; la segunda, cómo financiarán el costo de su elección.

Quienes buscan financiamiento se enfrentan a una realidad cada vez más frecuente: pese a que hay una variada oferta de créditos estudiantiles, los beneficios que se entregan por parte del Estado suelen ser inferiores a los aranceles que fijan las distintas universidades.

Según un sondeo efectuado por La Tercera, la brecha que existe entre el costo de varias carreras tradicionales en universidades públicas y privadas para 2010 y los aranceles de referencia que establece el Ministerio de Educación (usados para entregar las ayudas), puede llegar al 50%.

Por ejemplo, la carrera de Odontología en la Universidad de Los Andes cuesta anualmente $ 5.334.000, mientras que el arancel de referencia es de $ 2,6 millones. Esto significa, que el alumno que recibirá una beca o el crédito estatal completo, deberá pagar $ 2,7 millones (el 50% del arancel) para cubrir las mensualidades.

Lo mismo ocurre con algunas carreras de la Universidad del Desarrollo, donde la diferencia entre el arancel real y el fijado por el Mineduc llega hasta $ 2,7 millones.

En Medicina y otras carreras ligadas a la salud el escenario es similar en distintos planteles del país (ver infografía). Un ejemplo es Kinesiología, donde, en promedio, la brecha es de $ 1 millón.

Estas diferencias también dan en los programas humanistas. Por ejemplo, estudiar Literatura en la U. Diego Portales cuesta $ 2,9 millones. Pero si un estudiante obtiene un crédito, este sólo le cubrirá $ 1,7 millón.

En Arquitectura en la Universidad Católica, la diferencia entre los montos fijados por el Mineduc y el plantel llega a $ 1,5 millón.
Ante esta situación, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UC, Joaquín Walker, indica que "no se pueden seguir subiendo los aranceles, ni tampoco se puede continuar con las mismas políticas de financiamiento". Agrega que las universidades deberían buscar "nuevas formas de financiamiento, donde el peso no recaiga en las familias. Buscar mayores donaciones es una opción", dijo.

Estudiar Derecho en la U. de Chile tiene un costo anual de $ 3.027.000, mientras el arancel de referencia es de $ 2.386.426, es decir, se genera una brecha de $ 640.544.

Un poco diferente es la situación con la carrera de Antropología. En la U. Austral el programa tiene un costo anual de $1.780.000, 100 mil pesos más que lo fijado por el Mineduc. Y en Actuación Teatral, que imparte la Universidad de Chile, la brecha no supera los $ 70 mil.

LAS SOLUCIONES
El arancel de referencia es fijado cada año por el Ministerio de Educación, según el nivel de los profesores, la infraestructura y la investigación que realiza cada plantel.  Los aranceles de referencia del próximo año aumentarán en torno al 4,5% respecto del año pasado, siguiendo el reajuste pactado en el sector público.

En ese mismo porcentaje, casas de estudio como la U. de Chile y la U. de Santiago han aumentado sus aranceles. Sin embargo, hay otros planteles  como la U. del Pacífico que han incrementado los aranceles de ciertas carreras en hasta 20%.

Debido a  esta brecha, la mayoría de las ues. han creado beneficios para los alumnos. Por ejemplo, la U. Católica lanzó un sistema de becas para los estudiantes de los dos primeros quintiles de vulnerabilidad.

El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, anunció la creación de la "Beca de Equidad", que permitirá a 5 mil estudiantes financiar la diferencia entre  el arancel referencial y el real. El beneficio es válido para los alumnos de los dos primeros quintiles, que hayan ingresado al plantel desde 2006 en adelante.

La U. Diego Portales  también tiene al menos tres beneficios que son compatibles con las becas entregadas por el Estado. Uno de ellos es la beca a la excelencia,  que puede cubrir hasta el 80% del valor total de la carrera.

La U. de los Andes, y la U. del Desarrollo también ofrecen becas. En la UDD, los beneficios llegan hasta 70% del arancel, según el puntaje obtenido en la Prueba de Selección. También tienen un beneficio según el promedio de notas de los alumnos seleccionados.

Carreras con mayor matrícula

Este año, a pesar de que hubo un alto número de matriculados en las carreras de Ingeniería, éstos no fueron los programas más solicitados por los alumnos, como sí ocurría en años anteriores. 

De hecho, según el documento Indices 2010 del Consejo Nacional de Educación, la carrera de Técnico en Enfermería fue la más demandada: hubo 15.678 matriculados, lo que representa un aumento del 6,2% en comparación con el año pasado. 

Administración y Educación Media también fueron altamente solicitadas: de hecho, este último plan tuvo 13.466 matriculados, 5,3% más que el año anterior. 

Enfermería sigue dentro de los 10 programas más solicitados, y Derecho tuvo, en total, 34.391 matriculados en todos los años. 

Desde 2004 a la fecha, el número de alumnos de pregrado ha aumentado considerablemente. En 2004 hubo 161 mil matriculados, y este año, 254 mil, lo que refleja una variación del 57%. 

Con respecto al tipo de plantel, las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores sólo captaron un 1% más de alumnos que en 2008, mientras que las ues. privadas, aumentaron sus estudiantes en 13%.