Las exportaciones petroleras de los Estados Unidos se encaminan a alcanzar el nivel más alto en 28 años conforme las entregas a Canadá crecen más del triple, lo que contribuye a reducir el precio del crudo Brent de referencia global en relación con los grados estadounidenses.
Los envíos crecerán a por lo menos 200.000 barriles por día para fin del año, según Ed Morse, jefe de análisis global de materias primas de Citigroup Global Markets Inc. Las exportaciones fueron de 59.600 en 2012 y no han promediado más de 200.000 desde 1985. Los Estados Unidos restringen los envíos de crudo estadounidense al exterior por parte de las compañías, con la única excepción de Canadá.
La prima del Brent, que se usa para fijar los precios del crudo europeo y del oeste de África, sobre el West Texas Intermediate de los Estados Unidos se redujo a menos de US$8 por barril la semana pasada, mientras que era de US$25,53 en noviembre. El aumento de las exportaciones permite a las refinerías del este de Canadá, entre ellas Valero Energy Corp. e Irving Oil Corp., reemplazar los envíos del exterior con petróleo estadounidense menos caro, con lo cual se benefician del auge de perforación de esquisto que ha llevado la producción local al nivel más alto desde 1992.
"La producción de los Estados Unidos se abre paso en América del Norte y aumenta las reservas en la Cuenca del Atlántico", dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC en Houston. "Tiene impacto en la disponibilidad de crudo ligero dulce, el cual, a su vez, afectará el precio del Brent".
MAS EXPORTACIONES
Las exportaciones a Canadá se duplicaron en febrero respecto de un año antes y llegaron a 124.000 barriles por día, el nivel más alto desde 1999, según datos de la Administración de la Información sobre Energía de los Estados Unidos, EIA. Las refinerías canadienses podrían procesar "un par de centenares de miles de barriles por día" de los Estados Unidos, dijo Adam Sieminski, el administrador de la EIA, en una entrevista en Houston.
Valero espera enviar 90.000 barriles por día a su refinería de Quebec en junio. Irving puede descargar 200.000 barriles por día de vagones en la costa atlántica canadiense. Imperial Oil Ltd. recibió 20.000 barriles por día por tren en el primer trimestre en sus plantas y Suncor Energy Inc. planea completar una terminal ferroviaria en su refinería de Montreal para fin de año.
La mejora del uso de la perforación direccional y la fracturación hidráulica en las formaciones de esquisto en Dakota del Norte y Texas ha contribuido a que los Estados Unidos revirtieran una declinación de la producción de crudo. Los Estados Unidos extrajeron 7,37 millones de barriles por día en la semana hasta el 3 de mayo, la mayor cantidad desde febrero de 1992, indican datos de la EIA.