El primer ministro británico David Cameron anunció la anulación de un mitin a favor de la Unión Europea en Gibraltar por el atentado que dejó herida de gravedad a la diputada laborista Jo Cox.

"Me parece bien que se haya suspendido la campaña por el terrible ataque a Jo Cox. No asistiré al mitin de esta noche en Gibraltar", escribió en la red social Twitter el primer ministro, que ya se encontraba en el enclave británico en el sur de España.

MOLESTIA EN ESPAÑA
El presidente en funciones del gobierno de España, Mariano Rajoy, había declarado el jueves que espera que Gran Bretaña se quede en la Unión Europea, pero protestó por la breve visita que realizó su homólogo británico, David Cameron, a Gibraltar para hacer campaña por la permanencia en la UE, la que fue suspendida.

Gibraltar, un enclave rocoso en el sur de la pení­nsula ibérica, es un territorio británico cuya soberaní­a reclama España.

Al gobierno español "no le gusta la idea de que el señor Cameron vaya a Gibraltar", indicó Rajoy en declaraciones a Radio Nacional de España, aunque insistió en que el tema a debate es si Gran Bretaña permanece en la UE, "como yo espero".

España cedió a Gran Bretaña la soberaní­a de Gibraltar en un tratado de 1713, pero desde entonces ha pedido su devolución. Anteriormente Madrid se ha opuesto a las vistas de la familia real británica al enclave.

Se cree que entre los 30.000 habitantes de Gibraltar hay una abrumadora mayorí­a de partidarios de permanecer en la UE. Los residentes temen que su acceso al mercado único europeo pueda quedar bloqueado por un gobierno español hostil si Gran Bretaña abandona el bloque.

Rajoy dijo que España siempre ha considerado que Gibraltar es parte del paí­s, con independencia de lo que ocurra en la consulta popular británica. Añadió que la campaña deberí­a realizarse en Gran Bretaña y no en Gibraltar.

Rajoy, quien dirige en centroderechista Partido Popular, está a cargo interinamente del gobierno luego que las elecciones de diciembre arrojaron resultados inconclusos. Los españoles volverán a las urnas el 26 de junio.