Como es costumbre en el Reino Unido, la prensa tomó partido en el referéndum sobre la Unión Europea del jueves, en editoriales publicados en los últimos días.
A FAVOR DE LA UE
The Guardian
El diario de izquierdas The Guardian pidió el voto a favor de la UE el lunes. "Vota a favor de un país unido abierto al mundo, y vota contra una nación dividida que se recluye en sí misma", reclamó en su editorial.
El diario publicó incluso una guía para convencer a amigos y vecinos.
Su edición dominical, The Observer, también apoyó la permanencia.
Este bastión de las tradiciones pidió el sábado votar por la UE y trabajar desde dentro para reformar el bloque europeo.
"El mejor desenlace del referéndum de la semana que viene sería una alianza de naciones soberanas de la UE, lideradas por el Reino Unido, dedicadas al libre comercio y las reformas", aseguró.
En cambio, su edición dominical, así como The Sun, todos ellos propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, apoyaron la salida de la UE.
Apoya la permanencia. "Un voto a favor de la UE no es un voto cobarde sino confiado; no es un voto para ceder control, sino para colaborar en un mundo globalizado", escribió en su editorial.
La edición dominical del tabloide apoya seguir en la UE "en nombre de un Reino Unido más seguro, libre y próspero" y contra el "salto al vacío" que podría empobrecer al país.
"Para que una Gran Bretaña moderna brille y prospere, tenemos que trabajar con, y no en contra, nuestros socios europeos", argumentó.
EN CONTRA DE LA UE
The Sun
El diario británico más vendido pidió a sus lectores el voto a favor de la ruptura con Bruselas en una edición con el siguiente titular de portada: "BeLEAVE in Britain", una contracción de "creer" (believe) en el Reino Unido y "dejar" (leave) la UE.
"Votad a favor de la salida y reafirmaremos nuestra soberanía, abrazando el futuro como una nación autogobernada, poderosa y envidiada por todos", afirmó.
El diario conservador se posicionó el martes. "Un mundo de oportunidades aguarda a un Reino Unido plenamente independiente".
"Si el referéndum de este jueves es una elección entre miedo y esperanza, elegimos la esperanza".
Su edición dominical, The Sunday Telegraph, también apoyó la salida.
La edición dominical de The Times tomó una posición diferente a la edición diaria.
"Sí, tenemos que estar preparados para las dificultades, pero tenemos que mantener la calma", escribió este fin de semana.
"Este referéndum puede ser la mejor oportunidad que tengamos nunca de poner freno a la marcha hacia un proyecto europeo centralizado".
El diario se posicionó a favor del Brexit este martes, tras el debate celebrado en Londres ante unas 6.000 personas.
"Mentiras. Codiciosas élites. O un gran futuro fuera de una Europa rota y moribunda", escribía el diario en portada. "Si usted cree en el Reino Unido, vote por marcharse".