La primera ministra británica, Theresa May, aclaró en su esperado y quizás el más importante discurso desde su llegada a Downing Street, que se ha comprometido a llevar a un acuerdo final sobre el Brexit que será negociado con Bruselas, pero que sin embargo, será sometido a votación en la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores del Parlamento británico.
Durante su enunciamiento en Lancaster House, que duró aproximadamente una hora, señaló que tiene un plan de doce objetivos que serán sometidos a discusión antes de abandonar la Unión Europea (UE).
1. Certeza sobre el proceso.
"En este momento estamos abandonando Europa y planificamos una cumbre bienal del Commonwealth. Construiremos una Gran Bretaña verderamente mundial", aseguró May.
2. Control sobre las propias leyes
"Buscamos una nueva y equitativa asociación entre una Gran Bretaña independiente, autogobernada y nuestros amigos y aliados de la UE", confirmó la primera ministra. Además, advirtió que dejará la jurisdicción del Tribunal de Justicia europeo. "Dejar la UE significará que nuestras leyes serán decididas por Westminster", aseguró.
3. Fortalecer la unión
May reconoció que el Reino Unido ha sido un socio "incómodo", pero que su intención es que sea el "mejor amigo" de una UE cuyo éxito será positivo para su país. "Tiene que hacer un compromiso e imaginación por ambos lados", dijo la primera ministra."El país forjará una nueva e igualitaria alianza" con Europa, informó.
4. Mantener la libre circulación de personas con Irlanda
La salida de la UE levantará una nueva barrera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte. Para May, será una "prioridad importante" encontrar una "solución práctica" en ese terreno para "no regresar a las fronteras del pasado".
5. Control de la inmigración
Aseguró que tras un futuro éxito del Brexit, el país controlará el número de inmigrantes que entre al país una vez que se retire de la comunidad política del viejo continente. "La inmigración debe servir a los intereses del Reino Unido", indicó May. "Tenemos que proteger la integridad del sistema de inmigración de Gran Bretaña", agregó.
6. Resolución de los derechos de los nacionales de la UE en Gran Bretaña y de los nacionales británicos en la UE
La primera ministra británica dijo que quiere garantizar los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido y los de los británicos que residen en el continente europeo "lo antes posible". "Los ciudadanos de la UE seguirán siendo bienvenidos", afirmó.
7. Proteger los derechos de los trabajadores
Londres planea trasladar las actuales leyes europeas a la legislación nacional británica para asegurarse de que los derechos de los trabajadores "se mantienen y están perfectamente protegidos".
8. Libre comercio con los mercados europeos
Buscará un "nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio" con el bloque una vez que lo abandone completamente. Además, añadió que quiere crear un acuerdo de unión aduanera con los otros miembros y eliminar todas las barreras posibles al comercio.
9. Establecer nuevos acuerdos comerciales con otros países
"Quiero eliminar las barreras en las negociaciones" con otros países, aseguró May. Aseguró que mantendrá su "mente abierta" sobre cómo conseguirlo. "Londres buscará un gran acuerdo comercial, pero no contribuirá al presupuesto de la UE", aseguró. Además, señaló: "Quiero que seamos verdaderamente globales. Un país que mire más allá de las fronteras de la UE".
10. Incentivar la ciencia y la innovación
La premier pretende atraer a los profesionales "más brillantes" e inteligentes para facilitarles su estancia en el Reino Unido.
11. Cooperación con la lucha contra la delincuencia y el terrorismo
En este sentido, May prometió que el Reino Unido seguirá cooperando con la entrega de material de inteligencia con sus socios europeos para combatir la delincuencia y el terrorismo.
12. Enfoque gradual para un Brexit ordenado
La primera ministra aseguró que quiere garantizar un "suave y tranquilo Brexit". Aseguró que el Parlamento británico votará sobre el acuerdo final sugerido de las negociaciones sobre el Brexit. "El gobierno someterá el acuerdo final a voto de las dos cámaras del Parlamento" indicó la premier, esperando que cuyo proceso se active a fines de marzo y que espera que la salida sea "por etapas" para evitar un cambio brusco a los británicos.