El artículo 50 del Tratado de Lisboa, que rige el funcionamiento de los estados miembros de la Unión Europea, contempla también la posibilidad de que un país se retire del bloque, opción que ayer tomó el Reino Unido con un 51,9% de los votos en el referendo que dio pie al denominado Brexit. Luego de esta decisión, se abre un proceso que al término de dos años como máximo terminará con la total desvinculación de los británicos del bloque que pasará a tener 27 países.
El primer paso para activar el Brexit es que el Reino Unido notifique al resto de países de la decisión tomada en el referendo formalmente, lo que podría ocurrir el martes o miércoles de la próxima semana durante la cumbre de líderes de la UE, en la oportunidad, el primer ministro británico David Cameron tendría que activar el artículo 50, dando inicio así al proceso. Pese a que esa sería la ocasión ideal, el pedido formal podría retrasarse incluso hasta después del verano en el hemisferio norte.
En cuanto a las leyes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que "no habrá vacío legal" hasta la total salida del Reino Unido del bloque, por lo que las leyes de la UE seguirán vigentes.
PLAZO DE DOS AÑOS
De acuerdo al artículo 50, hay un plazo de dos años para concretar la salida de un Estado del pacto, durante este tiempo el Reino Unido seguirá siendo parte activa de la comunidad, pero no podrá participar de las votaciones y decisiones del Brexit, mientras los eurodiputados británicos serán "observadores".
Finalmente la decisión sobre la fecha y total salida de los británicos del bloque que pasará a tener 27 miembros, corresponderá al consejo y parlamento europeo. Si no se alcanza un acuerdo en los dos años de plazo, el Reino Unido dejará de ser miembro automáticamente al menos que los 27 Estados decidan de forma unánime prorrogar la permanencia en la Unión Europea por más tiempo.