Septiembre de 2010. Esa fue la última vez que los grandes blindados de guerra pasaron por la elipse del Parque O'Higgins. Por eso, siete años después, este 19 de septiembre, la presencia de acorazados dependientes de las unidades del norte del país, con una formación de tanques Leopard 2 A4 a la cabeza, será una de las mayores novedades de la Parada Militar 2017.
Esta brigada, que presentará unidades de última generación de cada uno de los equipos, estará formada por los ya mencionados tanques, que son la principal arma de la Caballería Blindada del Ejército, más los carros Marder, piezas de artillería autopropulsada, tanques de ingenieros Lanzafajina y tanques de ingenieros Dachs (ver infografía).
"La presentación permitirá demostrar no solo las capacidades de fuerza del personal y los sistema de armas, sino también su potencialidad dual, a través de la cual posibilitan el apoyo a la ciudadanía en emergencias y catástrofes", informó la institución.
Por lo mismo, desfilará también, por primera vez, la Unidad Logística YARETA, sobre módulos de camiones 4x4, que se despliegan en situaciones de desastres naturales y que incluyen cocinas, panaderías y camiones aljibe, entre otros elementos de apoyo.
Esta, por ejemplo, fue la unidad que se utilizó en el incendio de Santa Olga, el verano pasado, y en Diego de Almagro, III Región, para el aluvión de 2015, cuando se entregaron más de 27 mil raciones de comida y 888 mil litros de agua.
Carrera militar
La Parada Militar 2017 también será la última del general Humberto Oviedo como comandante en jefe del Ejército. "Es algo muy especial, desde el punto de vista profesional, sentimental y emocional, en el día en que el país rinde un homenaje al Ejército. Es la última vez que asistiré no solo en mi actual cargo, sino también como militar, ya que dentro de poco, tras el retiro, en lo formal se habrá acabado mi carrera militar", señaló.
Agregó que "además, hemos querido que se represente la polivalencia de los distintos instrumentos a disposición del Estado. Habrá unidades motorizadas y acorazadas, presentadas a través de los sistemas operativos. La Parada Militar 2017 tendrá una connotación de que el Ejército presentará más fuerzas, tanto en personas como en material".
En términos de contingente, está previsto que desfilen 8.545 efectivos, de los cuales el 61% (5.223) corresponderá al Ejército. Otra de las novedades será la presentación de una unidad de la recientemente finalizada Misión de Paz en Haití (Minustah), que apoyó a ese país durante 13 años, compuesta por uniformados del Ejército, Armada y la Fach.
En el inicio del evento, el Club de Huasos Gil Letelier tendrá a 200 jinetes con la bandera chilena, como homenaje a tres hitos: los 200 años del emblema patrio, el cruce de Los Andes del Ejército Libertador y la Batalla de Chacabuco.
"También estará en la elipse una agrupación de las 52 Brigadas de Incendios Forestales del Ejército, que apoyan a la Conaf, reforzando el concepto de que se trata de una demostración de servicio y defensa de la comunidad", destacó el general Oscar Mezzano, comandante de la Guarnición de la Región Metropolitana.