ILUMINAR SIN RUIDO
Incorporar en los tejidos elementos que capturen la luz y la reflejen, ayuda a crear la ilusión de dos elementos que serán fundamentales en la moda durante este año y el próximo: la luminosidad y la tridimensionalidad. Las pasarelas de verano 2010 estuvieron plagadas de brillo, desde géneros hasta accesorios y detalles. Todo comenzó en junio de 2009, en la semana de la moda de Nueva York, con el sorprendente desfile de la marca norteamericana Rodarte, para el que las diseñadoras creadoras de la firma, las hermanas californianas Mulleavy, llenaron de luz sus tenidas -verdaderos collages de diversas materias primas-, con piedras de colores, lentejuelas y macramé.
De ahí en adelante, en todas las pasarelas internacionales del verano 2010 el brillo se instaló como un faro que unió a los diseñadores en un camino que en enero retomó el São Paulo Fashion Week -evento que precede a las semanas de la moda invierno 2010-, con el desfile femenino de Alexandre Herchcovitch. El brasileño presentó una colección inspirada en el lejano folclore del Este europeo, de Georgia, en el que trabajó diversas texturas. Según sus propias declaraciones, los cristales Swarowski que usó en sus diseños ayudaron a dar a sus estampas un aire tridimensional. Ahora, el desafío es incorporar la luminosidad de los brillos y entender la sutileza que propusieron las pasarelas. Porque no es la estridencia lo que se viene, es sólo un poco de luz.
ILUMINACION
No sólo en la moda viene el brillo. En proyectos arquitectónicos puede llegar a hacer magia en un ambiente.
"El brillo en la iluminación puede jugar a favor o en contra. Primero, es fundamental considerar el brillo de la superficie a iluminar para controlar la distribución de la luz, ya que ésta se manifiesta de forma distinta cuando la superficie es opaca o es brillante. Por lo mismo, hay que tener mucho cuidado al utilizar el brillo, pero cuando se hace con criterio puede crear ambientes surreales y hacer verdadera magia con la luz". Ximena Muñoz, arquitecta e iluminadora.
REVISTA ILUMINADA
Alineada con la tendencia del momento, en su edición de febrero la revista W llevó una editorial de moda en la que el connotado fotógrafo británico Craig McDean usó luces de Navidad y humos de colores para crear Fly by Night, como bautizó a su trabajo cargado de luces, brillo y misterio.
2 COMPRAS BRILLANTES
Luz María: Es una de las mejores tiendas de Independencia para buscar organzas, gasas de lino y otros géneros que brillan con determinados movimientos e iluminación, como el tafetán. También hay encaje bordado con tenues hilos dorados ($ 10.000 el metro). Rivera 1219, Independencia, fono 735 7145.
MV: además de tapices y cortinas, hay finísimas telas importadas de España e Italia, algunas de las cuales incorporan brillos, como sedas ($ 18.900), organdí ($ 34.000), brocato ($ 15.900) y satín ($ 4.980). Todas se venden por metro. Luis Pasteur 6443, Vitacura, fono 218 1670.