La venta de la participación de la británica BG en el terminal de gas natural licuado (GNL) de Quintero habría sido bloqueada por su socia local Endesa, con la que está enfrentada por un contrato de suministro del combustible.
Los acuerdos ligados a la instalación GNL Quintero, en la que BG además es socia de la petrolera estatal Enap y de una filial del grupo industrial Empresas Copec, exigen que las partes deben ser autorizadas por todos los socios si quieren salir del negocio.
"Naturalmente estamos decepcionados de no haber podido concluir la venta del tramo final bajo el cronograma planeado. Esto se debe a la obstrucción de un tercero", dijo a Reuters un portavoz de BG en Londres.
Una fuente de la industria aseguró que es Endesa Chile la que se opone a que BG venda el 20% que le resta en la planta de regasificación.
El año pasado BG acordó con la española Enagás la venta en dos tramos del 40% que tenía en la planta de regasificación, ubicada en el litoral central chileno, en unos US$352 millones.
El primer tramo se concretó en septiembre y el segundo se completaría a fines del 2012.
Enap confirmó que autorizó la venta, mientras que Metrogas -la filial de Empresas Copec- dijo que no comentaría el caso.
Endesa declinó comentar la noticia.
Endesa Chile y BG están en medio de una disputa luego de que la británica dijera que sería incapaz de cumplir con los contratos firmados para abastecer a firmas chilenas.
El portavoz de BG aseguró que continúan las negociaciones para un nuevo contrato de GNL con Endesa Chile y que la firma está confiada en alcanzar una solución de beneficio mutuo. Ya BG firmó nuevos acuerdos con Enap y Metrogas.
Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, tiene casa matriz en Santiago y unidades de operación también en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.