Neil Heywood, el empresario británico asesinado por la esposa del ex dirigente chino caído en desgracia Bo Xilai informaba a los servicios de inteligencia de su país sobre las actividades de la pareja, indicó hoy The Wall Street Journal.
Heywood brindaba a estos servicios datos recabados gracias a su relación inusualmente cercana con la pareja, afirma el periódico, citando a amigos del empresario y a dirigentes y exdirigentes británicos, sin proporcionar su identidad.
"Había estado brindando deliberadamente información sobre la familia Bo al servicio secreto de inteligencia británico, conocido como MI6, durante más de un año", indica el periódico.
Tras entrevistarse por primera vez en 2009 con una persona, la cual admitió posteriormente ser un oficial del MI6, Heywood "se reunió con esa persona regularmente en China", brindando "información sobre asuntos privados del señor Bo".
Si bien Heywood conducía un Jaguar color gris plata con número de matrícula "007", la gente que lo conocía afirma que el empresario intentaba no llamar la atención en medio de sus compatriotas, agrega el Wall Street Journal.
La esposa de Bo Xilai, Gu Kailai, fue condenada a la pena capital en suspenso -lo que equivale a perpetuidad- en agosto por el asesinato de Heywood.
El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC) ratificó el domingo la exclusión de Bo Xilai.
Bo Xilai, 63 años, ex hombre fuerte de Chongqing, una metrópoli de 30 millones de habitantes del sudoeste de China, detenido en un lugar secreto, está vinculado a un escándalo de crímenes y corrupción.
El 26 de octubre pasado, Bo Xilai había sido excluido de las filas de la Asamblea Nacional Popular (ANP), controlada por el PCC, por lo cual perdió su inmunidad parlamentaria. Esa decisión abrió la vía al juicio de Bo, cuya fecha aún se desconoce.