British Airways anunció este domingo que muchos de sus sistemas informáticos se restablecieron y estaban funcionando, pero algunos viajeros posiblemente enfrentarán cancelaciones y demoras por tercer dí­a después de que una falla global en sus computadoras obligara la cancelación de cientos de vuelos.

Alex Cruz, director ejecutivo de BA, dijo que la aerolí­nea estaba ejecutando "una operación casi completa" en el Aeropuerto Gatwick de Londres y que esperaba efectuar todos sus vuelos largos programados con origen en Heathrow. Pero señaló que aún habrí­a demoras, así­ como la cancelación de algunos vuelos cortos.

La compañí­a dijo que operará su itinerario completo durante este lunes en Gatwick y tiene la intención de hacerlo con todos sus vuelos de larga distancia así­ como una "alta proporción" de sus vuelos cortos en Heathrow.

BA canceló todos sus vuelos con salida en Heathrow y Gatwick del sábado después de la falla de los sistemas informáticos, la cual fue atribuida a un problema en el suministro de electricidad. La falla imprevista arruinó los planes de miles de viajeros en un fin de semana largo por un feriado en Gran Bretaña.

British Airways opera cientos de vuelos de Heathrow y Gatwick en un dí­a normal, y ambos aeropuertos son terminales importantes para el transporte aéreo mundial.

Cruz se disculpó a través de un mensaje en video, y dijo: "Sé que éste ha sido un momento terrible para los clientes".

Los pasajeros enfrentaron filas de horas para registrarse, recibir equipaje o reagendar vuelos en la Terminal 5, la base de BA en Heathrow. Cruz dijo que para reducir el congestionamiento, sólo se permitirá a los viajeros ingresar a la terminal 90 minutos antes de su vuelo.

Los pasajeros, algunos de los cuales pasaron la noche en el aeropuerto, enfrentaban esperas frustrantes para saber si podrí­an volar y cuándo serí­a.

"Todos están molestos. Hay gente llorando", comentó Melanie Ware, quien voló desde Los íngeles y estaba tratando de llegar a Venecia para su luna de miel.

"Re agendamos para Venecia para esta noche, la cual también cancelaron ahora", dijo a Sky News. "Así­ que no tenemos manera de salir de Heathrow y no nos han compensado por nada, estamos atorados y es la peor luna de miel de toda la vida.

"British Airways ha arruinado nuestra luna de miel".

Tonda Sallee, quien intentaba viajar a Fráncfort, dijo que ha estado formada cinco horas, "y no tenemos idea cuánto tiempo estaremos formados. El resto del dí­a de seguro; y probablemente no volaremos hoy tampoco".