British Airways, la aerolínea que comenzará un servicio de clase de negocios únicamente de Londres a Nueva York mañana, posiblemente elimine algunos vuelos de rutas cortas para restaurar los beneficios.
"Esta es una aerolínea que tiene que apretarse el cinturón verdaderamente en lo que se refiere a las rutas cortas, analizar cuidadosamente lo que le están costando y si podrá sacarles un margen decente alguna vez", dijo Howard Wheeldon, estratega principal de BGC Partners LP en Londres. "Algunas rutas británicas y europeas tienen un futuro muy limitado".
Las tarifas entre países europeos han bajado conforme aerolíneas de descuento como Ryanair Holdings y EasyJet aumentan sus cuotas de mercado. Vuelos como los de Londres a París, la ruta donde British Airways fue pionera del primer servicio aéreo internacional en 1919, posiblemente sean de los primeros que se eliminen debido a los menguantes márgenes de ganancias y el impacto del servicio ferroviario rival Eurostar de alta velocidad, dijo Wheldon.
British Airways es ya la mayor aerolínea en las rutas entre Europa y Estados Unidos.
El experimento de los vuelos de clase de negocios únicamente desde el aeropuerto de London City ayudará al jefe ejecutivo Willie Walsh a determinar si la compañía puede llenar los aviones con personas que vuelan a la capital británica y desde esta solamente, o si aún necesita una red europea considerable para suministrar pasajeros de toda la región a los vuelos de larga distancia.
MENOS INGRESO
British Airways, la tercera mayor aerolínea de Europa, solía obtener casi todos sus beneficios de los pasajeros de primera clase y la clase de negocios y el año pasado obtuvo un 45% de sus ingresos de los pasajes más caros, que representaban solo un 13% de las ventas de asientos. El ingreso de BA bajó un 12% en los tres meses hasta el fin de junio al registrar la compañía una pérdida neta de 106 millones de libras (US$169 millones), dijo la aerolínea el 31 de julio.
La recesión ha dado lugar a un descenso de 12 meses en las reservas que ha dejado los asientos más caros mayormente vacíos según la gente evita volar o se cambia a un pasaje más barato de la clase económica. El tráfico en las clases más caras de la aerolínea bajó un 12% el mes pasado, en comparación con un aumento de un 1,3% en la clase económica, y Walsh dijo a los accionistas el 14 de julio que es posible que la demanda nunca llegue a recuperarse del todo.