Broadway, el distrito del teatro de Nueva York, contará en 2012 con un nuevo centro artístico diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry y que estará incluido en un nuevo rascacielos, obra del mexicano Ismael Leyva, que fue presentado hoy por las autoridades neoyorquinas.
El teatro de Gehry, creador de edificios tan emblemáticos como el Museo Guggenheim de Bilbao (España) o el auditorio Walt Disney de Los Ángeles, será la nueva sede de la compañía Signature Theater de la Gran Manzana y se ubicará exactamente en la céntrica calle 42 a la altura de la Décima Avenida de Manhattan.
"Estoy muy contento por crear un nuevo hogar en el distrito del teatro de Nueva York para la compañía Signature Theater", dijo hoy Gehry mediante un comunicado de prensa, en el que destacó su satisfacción por "crear un espacio para el teatro innovador" que promueve el director del grupo, Jim Houghton.
El nuevo centro artístico formará parte de un edificio de 59 plantas que acogerá asimismo un hotel y ochocientas viviendas, de las que se reservarán un total de 160 para familias con bajas rentas, y cuyo diseño corre a cuenta del arquitecto mexicano Ismael Leyva y la firma de diseño Arquitectónica, de Florida.
El presupuesto total del proyecto asciende a unos 800 millones de dólares, 25 de los cuales saldrán de las arcas de la ciudad de Nueva York e irán destinados directamente a la ejecución del centro artístico de Gehry, según anunció hoy el alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.
"El Signature Theater es uno de los grupos culturales más importantes y que más rápido han crecido en la ciudad, por lo que su nuevo hogar le permitirá seguir aumentando su presencia", expresó el alcalde al presentar el proyecto junto a los directivos de la compañía teatral y actores como Bill Irwin, Ruben SantiagoHudson o Hallie Foote.
El nuevo teatro también recibirá una inversión privada de 35 millones de dólares que hará posible que Nueva York gane "no sólo un nuevo rascacielos en su paisaje urbano, sino también en su industria cultural y en su economía local", dijo Bloomberg, quien subrayó que la construcción del proyecto empleará a 700 trabajadores.
Además de los 61 millones de dólares llegados de dinero público e inversores privados, los responsables del Signature Theater han recaudado 16 millones de dólares en donaciones para el proyecto y esperan conseguir 19 millones más para subvencionar su nuevo hogar.
Durante un tiempo, se especuló con que la compañía iba a contar con su sede permanente en el reconstruido World Trade Center, donde se encontraban las Torres Gemelas, pero finalmente esa idea fue desestimada en 2007.