20 invitados por candidato, cerca de 150 periodistas acreditados, 24 puntos de peak de audiencia son sólo algunas de las cifras que marcaron el primer debate presidencial de los candidatos del pacto "Nueva mayoría".

Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Claudio Orrego y Andrés Velasco se dieron cita por primera vez en un debate abierto, transmitido también de marea inédita por Canal 13 y CNN Chile.

Estas son algunas de las claves de la jornada.

ENSAYO GENERAL, ACREDITACIONES Y LOS FALSOS OPERADORES

Los candidatos fueron citados por la producción para ensayar y hacer pruebas de cámara entre 15 y 18

horas. La actividad se hizo con absoluta reserva y sólo pudieron ingresar los candidatos y asesores.

Al ingreso del canal más de 50 hombres vestidos de terno conversaban, fumaban y hablaban por celular. ¿Asesores?, ¿operadores políticos?. No, se trataba de extras para una escena para la segunda parte de "Soltera otra vez".

TAPADITOS DE POLLO, BROCHETAS DE CAMARON Y CHAMPAÑA

Con dos horas y media de anticipación fue citada la prensa acreditada para el debate. Los invitados, en tanto, comenzaron a llegar entre las 19:30 y 20:15 horas. Todos debían estar adentro de la carpa instalada en el patio de Canal 13 a las 20:30 horas, cuando se produciría el esperado ingreso de los candidatos.

Para amenizar la espera, un equipo de más de 20 mozos repartía tapaditos de pollo y mayonesa, brochetas de camarón en salsa de mostaza y empanaditas de pino. Para beber había para todos los gustos: Jugo de chirimoya o frambuesa, Cocacola (en sus versiones tradicional y light), agua, vino y champaña.

En lugar de música clásica, new wave, jazz, u otras típicas de un cóctel, las pantallas del 13 mostraban el debut musical de la bailarina Valentina Roth en una nota del programa "Alfombra roja".

LA VERDADERA ALFOMBRA ROJA

Del programa de farándula se dio paso a la transmisión especial de Canal 13. A las 20:29 en punto hizo ingreso canal fue el candidato de la DC, Claudio Orrego, acompañado de su esposa Francisca Morales. El abanderado fue recibido por el director ejecutivo de Canal 13, David Belmar, el presidente del directorio de la estación y ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el ejecutivo de CNN Chile, Rolando Santos.

Tras el saludo protocolar, Orrego fue entrevistado por la periodista de Canal 13, Constanza Santa María. La situación provocó una inmediata molestia en los productores de CNN que exclamaban por los pasillos "nos están jugando chueco". Inmediatamente después, se instaló un periodista y camarógrafo del canal de noticias en la entrada junto a Santa María para entrevistar al resto de los candidatos.

Asi, fue la llegada de Andrés Velasco, acompañado de su esposa, la periodista Consuelo Saavedra, y posteriormente el radical José Antonio Gómez junto a su mujer, Ximena Passi. Michelle Bachelet fue la última en ingresar y lo hizo sola.

LOS REENCUENTROS

No sólo Claudio Orrego se reencontró con Bachelet luego de cuatro años. El debate fue la ocasión donde históricas figuras de la Concertación volvieron a verse las caras, al menos de manera pública. Uno de ellos fue el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien desde 2012 se desempeña como presidente del directorio de Canal 13.

Uno de los encuentros fue con el también ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. A su llegada a Canal 13, el candidato presidencial le comentó: "Me confunden contigo. Siempre me preguntan por tu mamá", en alusión a la actriz Delfina Guzmán, madre del ejecutivo de la estación televiva.

La actriz fue otra de las figuras con quien aprovechó de compartir Eyzaguirre. De hecho, se acercó a saludarla al sillón que compartía junto a otras figuras de la cultura y adherentes de Michelle Bachelet.

Otro de los momentos en que Eyzaguirre estuvo cerca de su madre fue al inicio del debate. El economista se sentó sobre el sillón de los invitados de Michelle Bachelet durante aproximadamente 10 minutos. Luego de ello, se paró y no se le vio cerca de otros comandos. (Ver foto)

Quien también dio varios abrazos fue el ex ministro de Transportes y hoy miembro del directorio de Canal 13, René Cortázar, a quien se le vio conversar principalmente con figuras de la DC (partido en que milita) como Soledad Alvear y Jorge Burgos.

Al finalizar el debate se produjo un casual encuentro de ex ministros: Junto a los ya mencionados Nicolás Eyzaguirre y René Cortázar, conversaban animosamente el PPD Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker.

GÓMEZ, BACHELET, Y LA CULTURA

A diferencia de Orrego y Velasco, que privilegiaron figuras de sus colectividades y comandos, respectivamente, Bachelet y Gómez contaron entre sus invitados a figuras del mundo de la cultura. Es así como entre los invitados de la abanderada PS-PPD-PC estaban además de Delfina Guzmán,  la actriz Paulina García, quien ha cobrado alta notoriedad tras su aclamado rol en la película "Gloria", el actor y dramaturno Jaime Lorca y el director Nicolás Acuña ("El reemplazante").

Gómez en tanto tenía entre sus invitadas a la actriz Ana María Gazmuri, quien en los últimos meses ha defendido la despenalización de la marihuana. Si bien la actriz Mariana Loyola estaba en la lista, no pudo llegar.

LAS CUÑAS MIENTRAS SE DESARROLLABA EL DEBATE

Uno de los momentos más insólitos de la noche se produjo ya a su término. Por instrucciones de la

producción, los equipos de televisión debían abandonar la carpa donde se transmitía el debate 10 minutos antes que éste finalizara, para poder trasladarse hacia el estudio donde se realizarían los puntos de prensa. La situación llevó a los periodistas a comenzar a pedir declaraciones a los representantes de los comandos y parlamentarios durante los comerciales e incluso mientras se desarrollaba el último bloque del espacio.

En la imágen se ve al senador PPD Ricardo Lagos Weber haciendo un punto de prensa mientras que el abanderado radical, José Antonio Gómez, explicaba su postura en torno al matrimonio igualitario.