El subsecretario de Redes Asistenciales del ministerio de Salud, Julio Montt, expresó que en estos momentos, en la Región Metropolitana, hay unas 100 hospitalizaciones diarias de niños menores de cinco años por neumonía debido al virus sincicial.

"Hay un aumento en la demanda por esta enfermedad que afecta a los niños. Esta es la realidad más prioritaria de la red asistencial y para eso hemos procedido a reconvertir ya 220 camas pediátricas de un total de 320 camas que podemos reconvertir", expresó Montt, al término de una jornada de trabajo en  el Centro de Extensión de la Universidad Católica, con los directores de salud y médicos del país, en torno a las enfermedades respiratorias, entre éstas el virus AH1N1.

Respecto a la influenza humana, Montt dijo en los próximos días habrá mayor demanda de consultas de personas mayores de cinco años, pero en los servicios ambulatorios.

"Para eso ya están reforzados los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) y también las urgencias hospitalarias. Contamos con más camas críticas que pudieran requerirse", expresó el subsecretario de Redes.

Montt dijo que independientemente del decreto presidencial que fue firmado el viernes con el fin de proporcionar mayores facultades a los servicios de salud por la pandemia de AH1N1, ya el sistema de salud había adoptado los mecanismos de refuerzos en la atención primaria y hospitales en las principales regiones, a saber, Metropolitana, Quinta, Octava y Décima.

"Ya se asignaron los mayores recursos que alcanzan a los cerca de mil 800 millones de pesos para que esos servicios pudieran reforzar sus equipos clínicos, básicamente constituidos por médicos, enfermeras, paramédicos, entre otros. Las contrataciones son para que ese personal se desempeñe durante unas 8 a 10 semanas", expresó el subsecretario.

Respecto a los antivirales para la influenza humana, Montt dijo que hasta el momento se han distribuido alrededor de 305 mil de esos tratamientos.

"Ha sido un esfuerzo logístico de importancia la distribución de antivirales, y todos los servicios de salud cuentan con esos medicamentos para entregarlos a las personas a quienes se les ha diagnosticado influenza humana", expresó el subsecretario.

"Tenemos reservas en la Central de Abastecimiento (Cenabast). Fueron adquiridos 900 mil tratamientos, y hemos distribuido un tercio, 305 mil, a los servicios de salud", dijo Montt.