El primer ministro británico, Gordon Brown, y el Presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que trataron sobre el conflicto en Afganistán.

Según confirmó un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del gobierno británico, Brown y Obama abordaron su "continua revisión de la situación en Afganistán y Pakistán".

Ambos líderes hablaron asimismo de la "importancia" de mantener contactos con otros socios de la OTAN respecto a la presencia de la Alianza Atlántica en el país centroasiático.

Brown, que también analizó con Obama la crisis económica y el programa nuclear de Irán, tiene previsto hacer la próxima semana una declaración ante el Parlamento en la que se espera que anuncie el despliegue de más soldados británicos en Afganistán.

El primer ministro británico fue criticado esta semana por el ex jefe del Ejército británico, general Richard Dannatt, quien le acusó de haber rechazado este año la petición del Ejército de un refuerzo de unos 2.000 soldados para las tropas británicas destinadas a Afganistán.

El general reprochó a Brown cuya oficina posteriormente negó las acusaciones de haber obligado al Ejército a luchar "con parte de un brazo" atado a la espalda en la provincia de Helmand por negarse al envío de más efectivos porque era "demasiado caro".

El Reino Unido tiene actualmente alrededor de 9.000 uniformados en Afganistán como parte de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF, siglas en inglés), la mayoría concentrados en el sur del país.

Hasta la fecha, un total de 220 militares británicos han muerto en Afganistán desde el inicio del conflicto en 2001.