El álbum es de 2012, pero en el caso de Bruno Mars, su golpe llegó con retardo: el cantante estadounidense publicó hace más de un año su disco Unorthodox jukebox y al cerrar esta temporada, según la agencia de análisis y datos de la industria Musicmetric, Mars es el músico más pirateado en Chile durante 2013, con 79.480 descargas (ver ranking). Una cifra que tiene correlación en la industria formal: según la United World Charts, el autor de Locked out of heaven facturó cerca de cuatro millones de discos, seguido por The 20/20 experience, de Justin Timberlake, con cerca de 200 mil copias menos, y se convirtió en el más vendedor del año que recién pasó.
El lunes, Musicmetric presentó su ranking global de piratería. Rihanna y Mars se coronaron como los dos artistas más descargados durante 2013 a través del sistema Bit torrent (el mecanismo más popular para compartir archivos grandes, tanto música como películas), con cerca de cinco millones de descargas cada uno.
La Tercera accedió a la información específica de Musicmetric para Chile. Aquí, Rihanna se ubica en el tercer puesto de descargas (49.589), contando desde el 29 de diciembre de 2012 hasta la misma fecha de 2013. Para sumar pergaminos, la artista de Barbados es dueña del single anglo con mayor rotación en radios nacionales, según los datos de la consultora de la industria musical Monitec: 3.921 reproducciones de su canción Diamonds.
El primer lugar se definió por fallo fotográfico: Daft Punk fue descargado en Chile 77.236 veces, casi dos mil veces menos que Bruno Mars. Pero a diferencia de Rihanna y Mars, los franceses publicaron a mediados de 2013 su último disco, Random access memories. De hecho, a diciembre de 2012, Daft Punk apenas rasguñaba las 20 mil descargas históricas. Bruno Mars, en tanto, contabilizaba más de 100 mil descargas desde que comenzaron a contabilizarse.
PESO CLASICO
Pero ya en el cuarto lugar, el listado toma distancia de la actualidad internacional: Pearl Jam ni siquiera aparece en los 20 puestos globales, mientras que en Chile -impulsado por su álbum de 2013 Lightning bolt y, quizás, por su visita en abril a Lollapalooza- acaparan el cuarto lugar, con 49.295 descargas. La popularidad histórica se hace valer también con Iron Maiden (séptimo puesto, con 40.270) y Metallica (décimo, con 38.119). Los británicos visitaron Chile en octubre, mientras que Metallica agendó concierto el 27 de marzo.
Firme también entre las preferencias permanece Adele. La británica lideró este mismo ranking en 2012 y le alcanzó este año para figurar, ahora en el noveno escaño, con 38.878 descargas. De hecho, sumando sus cifras históricas -es decir, considerando lo bajado desde que hay datos, a fines de 2011-, la cantante de Rolling in the deep es la más pirateada en el país.
Los clics locales tienden a favorecer actos clásicos (Queen, por ejemplo, en el octavo puesto), desplazando a los fenómenos juveniles más abajo en la lista. One Direction queda relegado al puesto 13, con 37.867 descargas; Katy Perry (una que aparece en el top ten global) acumuló 24.795 descargas y Justin Bieber, 22.377.
En general, las cifras en Chile se concentran en artistas anglo. Recién tras 15 nombres aparece el primer latinoamericano, Soda Stereo, con 34.769 descargas. Los Bunkers son el primer artista nacional, con 23.844, en el lugar 28.b