El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se refirió ayer a los últimos hechos sobre irregularidades que han afectado a la policía uniformada.
Mediante un video de tres minutos y 47 segundos, que circuló de forma interna en la institución, la autoridad envió un mensaje a sus efectivos frente a la compleja situación.
"En estos días hemos visto cómo la justicia ha imputado a más involucrados en el contexto del fraude a Carabineros y, en definitiva, al país. Seguiremos viendo más formalizaciones y, en paralelo, nosotros continuaremos apoyando con todos los recursos y equipos el trabajo del Ministerio Público", partió diciendo el general Villalobos.
Su declaración se difundió un día después de que la autoridad anunciara, junto al ministro del Interior, Mario Fernández, un profundo plan de reestructuración interna que llevarán adelante, para evitar que se cometan nuevas irregularidades.
Se trata de una serie de medidas de corto, mediano y largo aliento, según se informó, las cuales serán anunciadas el 28 de abril, un día después del aniversario institucional.
"Queremos que todos los culpables sean juzgados y llevados a la cárcel. En esto no tendremos descanso y seremos implacables con quienes han traicionado nuestros valores y la confianza de los chilenos. A la fecha, son 40 las personas que hemos expulsado de Carabineros en este caso, por manchar el uniforme de la institución que en un momento los cobijó", agregó la autoridad policial.
Villalobos también se refirió a la investigación que involucra a Dipreca, indicando que ellos no tienen relación alguna con este organismo.
"Quiero dejar en claro, una vez más, que Carabineros no tiene relación alguna con esa entidad previsional. No tenemos mando, responsabilidad o injerencia alguna con esa institución que beneficia a funcionarios de Gendarmería, Carabineros y la Policía de Investigaciones", sostuvo.
Respecto de la indagatoria que lleva adelante la fiscal Macarena Cañas, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, sobre un presunto fraude al Fisco que se habría gestado al interior de la Dirección de Compras Públicas de Carabineros, Villalobos fue enfático en señalar que no había funcionarios involucrados.
"Los oficiales y el personal contactado por la fiscalía lo han sido en calidad de testigos, para entregar antecedentes que sirvan en la indagatoria. Aquí no hay procesados ni carabineros invo- lucrados, y en el caso de que hubiera alguno, tengan la certeza de que también serán inmediatamente separados de la institución y puestos en manos de la justicia", sentenció.
Además, se refirió a un ex suboficial del cual no señaló el nombre. "Ustedes han visto esta semana una gran cantidad de personas que habla en los medios de comunicación sobre estos casos, que nos provocan tanto dolor. Entre ellos, hemos visto a un ex suboficial muy bueno para decir cosas que no son verdad, para mentir; dice que tiene informaciones clave y que da mucha importancia. El no tiene nada, él renunció a la institución antes de ser dado de baja por tener cargos en su contra", indicó.
Finalmente, el general concluyó su video enviando un mensaje a todos los efectivos, a quienes les pidió que sigan trabajando arduamente "para recuperar la confianza de la gente".
"Somos una institución fundamental para el país; los chilenos nos miran con suspicacia, pero también con esperanza y fe. De nosotros depende recuperar los espacios de cariño y de amistad con nuestros compatriotas", concluyó.