Bruselas autoriza el desembolso del segundo tramo del rescate de Irlanda
La parte europea del segundo desembolso asciende a 3.000 millones de euros, que se suman a los 12.000 millones entregados hasta el momento al país. <br>
La Comisión Europea autorizó hoy el desembolso del segundo tramo del rescate a Irlanda, tras examinar las conclusiones de la reciente misión de la UE y el FMI, que prevé que el país cumplirá su objetivo de reducir el déficit público al 10,6% del PIB este año.
La parte europea del segundo desembolso asciende a 3.000 millones de euros, que se suman a los 12.000 millones entregados hasta el momento al país.
El total del rescate de la UE y el FMI concedido Irlanda el 28 de noviembre pasado asciende a 85.000 millones para un período de tres años, aunque la parte europea se limita a 45.000 millones, incluidos los préstamos bilaterales de países de fuera de la zona euro.
Los ministros de Finanzas de la UE ya dieron ayer su visto bueno al informe de progreso efectuado por la misión de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que estuvo en Dublín entre el 5 y el 15 de abril pasados.
"El programa de Irlanda va por el camino correcto. Los objetivos fiscales fueron alcanzados en 2010 y los datos que hay hasta ahora sobre el ejercicio de 2011 sugieren que la meta de déficit del 10,6% del PIB para 2011 está al alcance", dice el comunicado enviado hoy por el Ejecutivo comunitario.
Pese a ello, Bruselas llama a continuar la "estricta" aplicación de lo acordado, incluidas las reformas previstas para el marco fiscal, que son "clave" para mitigar "las persistentes preocupaciones sobre las dinámicas de la deuda irlandesa", como "reflejan los todavía elevados 'spreads' de los bonos soberanos irlandeses en los mercados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.