El comisario europeo de Asuntos Económicos,  Ollie Rehn, recomendó a algunos países europeos que hagan gala de flexibilidad  en sus políticas de austeridad si la desaceleración actual se agrava, en un  discurso pronunciado este sábado ante el FMI, en Tokio.

"Los Estados miembros (de la UE) que disponen de márgenes de maniobra  presupuestarios (...) deberían estar listos a revisar el ritmo de la  consolidación (presupuestaria) si las condiciones macroeconómicas se agravan",  declaró Rehn durante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Aunque la reducción de los déficits es un elemento clave para lograr la  confianza de los mercados (...) debe ser aplicada de forma tan favorable como  sea posible para el crecimiento", subrayó el comisario europeo.

El debate sobre la pertinencia de las política de austeridad en numerosos  países europeos ha agitado los debates de esta asamblea del Fondo, a la que  concurren los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del  mundo entero.

Tanto Estados Unidos como los países emergentes acentúan la presión sobre  los miembros de la Eurozona para que resuelvan la crisis, que genera  inestabilidad en el resto del mundo, según ha advertido el FMI en su último  informe anual.

El ministro de Economía chipriota y actual presidente del Ecofin, Vassos  Shiarly, sugirió por su parte en su discurso ante el FMI que "el G20 debería  identificar objetivo fiscales ambiciosos para cada país de aquí a la próxima  cumbre" en noviembre en México.