El viernes se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, Región de La Araucanía, la formalización de dos sujetos que golpearon y quemaron a una mujer en el sector Rucahue, de la comuna de Freire.
El hecho ocurrió el pasado lunes, cuando las tres personas compartían al interior de una vivienda. Por causas que se investigan, Mario Domigual Cheuquian, pareja de la víctima, y José Sandoval Muñoz, el vecino, habrían procedido a golpear a la mujer, identificada como Josefina Allilef Huenchumil (68), para posteriormente quemarla. Pero durante la audiencia se reveló un antecedente que no se conocía: la autopsia arrojó que la mujer aún estaba viva cuando fue quemada por ambos sujetos.
"El conviviente y un vecino procedieron a golpear en reiteradas ocasiones a la afectada, reduciéndola y dejándola prácticamente inconsciente. Procediendo tras eso a quemarla mientras aún estaba con vida", contó el fiscal de Pitrufquén, Jorge Granada.
Los peritajes en el sitio del suceso fueron realizados por personal de Labocar y del OS-7 de Carabineros. "Se han encontrado restos de sangre en ropa y vestimentas de ambos que los vincularían con este episodio", complementó el persecutor.
Ambos sujetos utilizaron su derecho a guardar silencio, por lo que aún no existe claridad respecto de las motivaciones que los llevaron a cometer este crimen que remeció a la comunidad de Freire.
El tribunal decretó la prisión preventiva de ambos sujetos, quienes fueron formalizados por los delitos de femicidio y homicidio. Además, se estableció un plazo de investigación de cuatro meses.
Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía indicaron que brindarán todo el apoyo a la familia de la víctima y anunciaron que representarán legalmente a sus hijas.