El grupo BTG Pactual está considerando hacer una oferta por la unidad de materias primas físicas de JPMorgan & Chase, dijo una fuente con conocimiento del tema, en una estrategia que podría marcar los planes del banco para expandirse fuerte en la comercialización de esos productos.

El banco está analizando actualmente el activo y revisando sus números, comentó la fuente.

En este momento, un eventual acuerdo "está lejos de ser algo concreto", dijo la fuente, que agregó que aún no se ha discutido sobre montos.

BTG Pactual y JPMorgan no comentaron sobre el particular. Las informaciones sobre una oferta fueron divulgadas inicialmente por Bloomberg.

El mayor banco independiente de inversiones de Brasil contrató al ex presidente de Noble Group Ricardo Leiman para liderar su estrategia de expansión en materias primas, revelaron fuentes.

Las mismas fuentes informaron que BTG Pactual reclutó a casi una decena de operadores, gestores y analistas en Londres, Ginebra y Nueva York para cubrir desde fletes a granos y gas natural.

JPMorgan lanzó la venta de la división, que incluye petróleo, gas natural y metales básicos, la semana pasada después de anunciar en julio sus planes para salir del área.

Bancos en Wall Street enfrentan evaluaciones más rigurosas de autoridades y políticos sobre su papel en la cadena de abastecimiento de recursos naturales.

Miembros del sector bancario y de la industria han dicho que entre los potenciales compradores podrían figurar bancos internacionales, como BTG Pactual, que no están sujetos a regulaciones de la Reserva Federal, operadores que se están expandiendo hacia mercados de metales o inversores, como empresas de capital privado y fondos soberanos.