Los ex ministros Hacienda Hernán Büchi y Eduardo Aninat coinciden en que ya se ven síntomas de recuperación económica y muestran optimismo frente al futuro, en un encuentro realizado en el marco de la visita de Steve Forbes a Chile.
"Estoy confiado en que se está produciendo la recuperación. Creo que la capacidad de crecimiento del mundo es muy grande y lo demostró en un momento", señaló el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi, agregando que "la economía chilena debería recuperarse a medida que se recupere el mundo".
"Chile ha sido uno de los beneficiados porque el precio del cobre sigue alto y hemos sabido tener un buen manejo de reservas", añadió el economista.
En cuanto al impacto que ha tenido la crisis internacional en la economía local, Büchi dijo que "llevamos un tiempo largo con crecimiento lento, pero eso no es culpa de la crisis mundial, es nuestra culpa".
En la misma línea optimista, Eduardo Aninat estima que hay algunos signos de recuperación. "Veo síntomas de recuperación, pero hay que tener cuidado porque cuando los economistas de muchos sectores hablan de que existen brotes verdes, es porque no se atreven a darle sustentabilidad a largo plazo al rebote que estamos viendo", dijo.
"Estamos más optimistas que lo que estábamos hace un año o dos años atrás", añadió Aninat.
El ex ministro de Hacienda del gobierno de Eduardo Frei también comentó que es necesario determinar cómo salir del exceso monetario y cómo ponerle fin a los excesos fiscales en países desarrollados.
Sobre la postura de Steve Forbes de que conviene tener un dólar más fuerte, Aninat sostuvo que "no estoy seguro si la solución es un dólar fuerte, pero sí concuerdo con él en que vale la pena discutir una política monetaria de un dólar más estable".
Büchi, en tanto, manifestó que "más que un dólar fuerte, me gustaría que Estados Unidos diera un dólar más estable".