La ansiada recuperación de la economía nacional, tras varios años de débil desempeño, podría comenzar a concretarse al inicio del segundo semestre del presente año.
Esto, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelara auspiciosas cifras de los sectores económicos en julio, lo que generó optimismo entre los economistas, quienes estiman que el Imacec del séptimo mes se ubicaría en un rango entre 1,8% y 2,5%.
De materializarse un crecimiento por sobre el 2%, se trataría de la mayor expansión para un mes en lo que va del año, y el mejor desde agosto del año pasado, cuando la actividad avanzó 3%.
Fuerte alza en minería
De acuerdo a lo informado por el organismo estadístico, el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó un avance de 3,3% anual, impulsado en forma importante por el alza de la Producción Minera, que creció 4,7% en doce meses.
Por otra parte, la Producción Manufacturera anotó un incremento de 2,6% en comparación a igual mes del año anterior, mientras que Electricidad, Gas y Agua (EGA) tuvo una expansión de 1,1% anual.
De esta forma, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que "los indicadores de actividad sectorial nos permiten estimar un aumento interanual de Imacec del mes de julio en el rango entre 1,8% y 2,3% (...) permitiendo levantar la velocidad de crecimiento en la segunda parte del ejercicio", manteniendo una estimación de 1,5% para el PIB 2017.
Asimismo, desde BBVA Research sostuvieron que "estimamos un Imacec de julio en torno a 2%, ratificando una acotada recuperación. La expansión interanual que anticipamos para la actividad en medida no menor se explica por la benevolente base de comparación, al igual como ocurrirá con el Imacec de octubre, que se ubicará muy probablemente en o sobre 3%".
Mientras, Santander reconoció que los datos sectoriales superaron sus expectativas, esperando un 2,5% para el Imacec de julio.