El duro golpe que le dio el Ministerio de Hacienda a las aspiraciones de Santiago de postular a la sede de los Juegos Panamericanos 2023 tuvo consecuencias: el Comité Olímpico argentino se dio cuenta de esta situación y determinó, en conjunto con el gobierno transandino, oficializar la candidatura de Buenos Aires, tal como lo había anunciando ayer La Tercera.
El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, confirmó la noticia al diario argentino La Nación: "Vamos a enviarle a Odepa nuestras cartas de intención de hacer los Panamericanos. Se decidió esta semana, el miércoles. Tuvimos una charla con Horacio (Rodríguez Larreta) y tomamos la decisión. Debíamos tener tres cartas que nos den validez a nuestra intención: la de Werthein, la de Horacio y la del presidente Macri. Nos falta la del presidente pero desde Olivos me confirmaron que está por salir. Si llegamos hoy se mandan las cartas a Odepa, si no el lunes".
Y si bien en el gobierno argentino niegan que se hayan aprovechado de las dudas chilenas, lo concreto es que recién a cuatro días del cierre de las postulaciones, el vecino país decidió incorporarse a la carrera, mientras en Santiago se aferran a que la Presidenta Bachelet desoiga la recomendación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, e impulse la candidatura chilena.