El inversionista multimillonario Warren Buffett dijo que una reunión sobre caridad a la que asistió con el fundador de Microsoft Bill Gates y decenas de chinos acaudalados fue "un éxito tremendo", pese a temores previos de que los nuevos millonarios del país se verían obligados a entregar sus fortunas.
"Nuestras esperanzas para esta reunión eran aprender acerca de las gestiones de caridad en China y compartir nuestras propias ideas", dijo Buffet en una nota de prensa conjunta con Gates. "Tuvimos un excelente intercambio de ideas y aprendimos mucho de los trabajos que ya están en curso".
Algunos reportes habían dicho que algunos invitados a la cena privada en Beijing eran reticentes a asistir porque no querían verse presionados.
A causa de esas preocupaciones, Gates y Buffet, que han hecho campaña para persuadir a los multimillonarios estadounidenses a entregar la mayoría de sus fortunas a obras caritativas, emitieron una carta previamente este mes en la que dijeron que no iban a presionar a nadie para que entregase su fortuna, sino que simplemente querían promover la filantropía.
La cena, en una mansión en las afueras de Beijing modelada al estilo del Chateau de Maisons-Laffitte, un palacio barroco del siglo XVII en Francia, atrajo a 50 líderes empresariales y filantrópicos para una discusión de 90 minutos, dijo la nota de prensa.
"A pedido de los señores Buffet y Gates, la lista de invitados no será publicada, en respeto a la privacidad de sus invitados", dijo la nota.
El diario estatal Global Times dijo el miércoles que Pan Shiyi y Zhang Xin, presidente y director ejecutivo respectivamente de la firma constructora SOHO China, y Niu Gensheng, fundador de Mengniu Dairy, estaban entre los invitados.
El veterano actor Jet Li y el magnate Wang Chuanfu, dueño del fabricante de autos BYD Co., estuvieron también entre los posibles asistentes, dijo el China Daily.