El Buin Zoo presentó "en sociedad" durante esta mañana a un nuevo ejemplar de hipopótamo pigmeo que nació en el parque y que tiene menos de un mes de vida.
Con esto, el parque consiguió la tercera reproducción exitosa de esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, en menos de cinco años. Esto ayudará a la conservación de su especie y a equilibrar la escasez de machos de la población zoológica mundial.
La madre del hipopótamo, Coca, tras un periodo de siete meses de gestación, parió a este nuevo ejemplar, un macho de 7,2 kilos de peso, el pasado 21 de junio.
[caption id="attachment_831604" align="alignnone" width="820"]
Foto: Karina Bahamonde, Ministerio del Medio Ambiente[/caption]
Según indicó el parque, la cría se encuentra separada de su padre Hipólito, para fortalecer el vínculo maternofilial. Dentro de unos ocho meses, cuando se cumpla el tiempo de cuidado maternal, el nuevo hipopótamo podrá ser trasladado hasta otro centro donde pueda contribuir a perpetuar su especie.
Desde su nacimiento a la fecha, este nuevo individuo se ha alimentado perfectamente (subiendo de 7,2 a 12,6 kgs de peso), y la relación con su madre ha sido impecable.
Buin Zoo indicó que el aporte a la conservación que entregará es muy importante, ya que además de ser difícil encontrarlo en su estado natural, también es escaso en cautiverio, con no más de 400 ejemplares en todo el mundo. De hecho, sólo 4 zoológicos en toda Latinoamérica cuentan con ejemplares de Hipopótamo Pigmeo.
https://twitter.com/MMAChile/status/882643621534629889