Bulgaria espera a Presidenta de Brasil con un tesoro de oro y un árbol genealógico

Dilma Rousseff, inicia mañana a una visita oficial a la tierra de sus antepasados.




La Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, inicia mañana una visita oficial a Bulgaria, la tierra de sus antepasados, lugar en que la recibirán con un árbol genealógico de su familia y con una réplica del mayor tesoro de oro descubierto en la región de los Balcanes.

Así lo informaron fuentes de la Presidencia búlgara pocas horas antes de la esperada llegada de la mandataria a este país, cuna natal del padre de la jefa del Estado, Petar Rusev.

Invitada por su homólogo búlgaro, Gueorgui Parvanov, la mandataria latinoamericana, que en el país balcánico cuenta con muchos admiradores, arribará esta noche desde Bruselas para iniciar este miércoles una visita de dos días.

Parvanov tiene previsto regalarle una réplica del Tesoro de Oro de Panagyurishte, un conjunto antiguo traciano de nueve vasijas de oro que se utilizaron para diversos ritos en la antigüedad y que fueron hallados en 1949 cerca de la ciudad de Panagyurishte, a unos 100 kilómetros de Sofía.

Según explicó una fuente diplomática que pidió el anonimato, el tesoro, de más de seis kilos de oro, es uno de los orgullos de los búlgaros, y por eso Sofía suele regalar réplicas del mismo a personas que les merece un respeto especial.

AGENDA
Rousseff abrirá su agenda con una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en Sofía. En esta ceremonia estará acompañada por Parvanov, quien luego le impondrá la mayor orden que concede Bulgaria, la Stara Planina.

Por su parte, la presidenta brasileña condecorará al anfitrión con la Cruz de Sur. La gobernante se reunirá también con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y con el presidente del Parlamento, Tsetska Tsacheva.

En la cena oficial del este miércoles, ofrecida por el Presidente, le será entregado el tesoro como regalo.

Se espera que en esta visita, que el viernes coincidirá con los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la presidenta brasileña asista a un foro de empresarios de los dos países donde los hombres de negocios que integran su delegación, discutirán con potenciales socios búlgaros posibilidades de inversión.

Entre otros se tratará la posible compra de un taller de reparación de aviones, Embraer, de Brasil, que la compañía trasladaría a Bulgaria para convertirlo en un punto estratégico en los Balcanes.

Según la agenda prevista, el viernes Rousseff visitará la antigua capital del país, Veliko Tarnovo, donde paseará por la fortaleza medieval, Tsarevets, antes de partir hacia Gabrovo, la ciudad donde nació su padre.

Allí se entrevistará con familiares  y con autoridades municipales, y visitará la exposición sobre su familia que se exhibe en el Museo Regional de Historia. La exposición, titulada "Las Raíces Búlgaras de Dilma Rousseff" y que muestra el árbol genealógico de su familia a lo largo de 350 años, fue creada hace un año en honor tras su elección como presidenta del Brasil.

Poco conocida en Bulgaria antes de convertirse en la mano derecha del ex presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, Rousseff se ha convertido este año en un personaje muy popular en este país.  Y este orgullo es especialmente palpable en Gabrovo, una antigua ciudad industrial de 60 mil habitantes, donde nació y vivió el padre de Dilma, Petar Rúsev, hasta emigrar en 1929, primero a Francia, luego a Argentina, y finalmente en Brasil, donde se instaló de forma definitiva y cambió su nombre y apellido por el de Pedro Rousseff para facilitar su pronunciación en portugués.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.