El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo estar dispuesto a declarar en la indagatoria por el incendio en la cárcel de San Miguel, tal como está siendo sometido a interrogatorio hoy el director de Gendarmería, Luis Masferrer.

"Toda autoridad o todo ciudadano está sometido a la ley regular y toda autoridad debe estar disponible bajo cualquier circunstancia en esta causa, o cualquier otra, a aportar cualquier antecedente del cual pudiera disponer para ayudar al esclarecimiento de los hechos", dijo Bulnes.

El titular de la cartera dijo que asumió "un compromiso personal con las familias de los fallecidos de que í­bamos a hacer todas las colaboraciones y facilitar toda la investigación a efecto de resolver finalmente que ocurrió y qué dejó de ocurrir la madrugada del 8 de diciembre".

Respecto a la declaración del director de Gendarmería dijo que "a él le corresponde, si ha sido citado como testigo, aportar toda la información responde exactamente a nuestro compromiso. La tragedia y el fallecimiento de 81 chilenos impone estudiar todas las hebras, impone seguir todos los cursos de investigación para que todos tengamos la certeza de qué ocurrió esa noche".

El secretario de Estado se refirió también a los balones de gas ingresados por la población penal para la cocción de alimentos, pero que en la tragedia de San Miguel fueron los iniciadores del siniestro.

Bulnes dijo que el ingreso de balones de gas "es una práctica que se arrastra por muchos años, se ha intentado eliminar, se han ido eliminando ciertos elementos combustibles. Nosotros estamos empeñados en cambiar esta cultura de años y eso también supone reforzar la autonomí­a alimentaria de los penales, que es una dificultad que enfrentamos como un mal endémico en el sistema carcelario tradicional, no en el concesionado".