El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se refirió esta mañana a la nueva propuesta presentada por el gobierno en materia educacional, y que busca destrabar el conflicto que se extiende por tres meses, y que hoy tendrá una nueva manifestación en las calles. Al respecto, Bulnes señaló que el gobierno ha hecho grandes concesiones y que los cambios serán lentos, ya que la idea no es hacer "un Transantiago en materia de educación pública".
"Los puntos de coincidencia que tenemos con los estudiantes, son los más, el gobierno ha cedido por convicción y en algunos casos por concesión en varios puntos, pero vuelvo a señalar, en ese punto en el que tenemos diferencia, la discusión ya está planteada en el Congreso y es el lugar donde cada cual tendrá que dar sus posiciones y se tendrá que zanjar en esa instancia", dijo Bulnes a canal 24 Horas.
Además agregó que "la educación pública, no la vamos a cambiar de la noche a la mañana, mi responsabilidad como ministro de Educación es hacerlo de forma seria, eso no es posible ni tampoco es realista, lo que si vamos a hacer es un proyecto serio y lo vamos a hacer con gradualidad, porque no vamos a hacer un Transantiago en materia de educación pública, si en el transporte hacer una modificación de una sola vez tuvo tan malas consecuencias, ni que decir respecto de la educación pública, no vamos a hacer un ensayo y error con todos los estudiantes", indicó.
El ministro se mostró conciente de la necesidad de realizar cambios en la educación pública, pero reiteró que los cambios serán lentos. "Estamos concientes de que tenemos que generar una educación pública que finalmente se convierta en una opción en la cual uno pueda optar con igual convicción que en otros modelos particulares, privados o religiosos".
Finalmente agregó que "lo importante es que estamos estableciendo reformas, algunas de las cuales se van a materializar en el corto plazo, otras en mediano y otras en el largo plazo, pero lo que estamos discutiendo, lo que está en el corazón de los movimientos estudiantiles es decir que sentemos las bases para que este país el día de mañana algunos de los beneficios los obtenga esta generación, y otros los que vienen, pero en algún momento hay que partir".