El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró esta mañana que tras el trágico incendio que afectó la madrugada de ayer miércoles a la cárcel de San Miguel, que dejó a 81 reos fallecidos, el problema del hacinamiento en las prisiones del país no pasa por el indulto propuesto por la Iglesia sino por la adaptación de medidas "audaces y creativas".
"Respecto al llamado de la Iglesia a atender la situación carcelaria, nosotros lanzamos en octubre un plan de 11 medidas para atender como una inyección de dignidad este problema. La agenda de DDHH está en las cárceles y de ahí que he visitado las cárceles", señaló el titular de Justicia a radio Cooperativa. "No pasa la solución del hacinamiento por un indulto cuando hablamos de 54 mil personas,y éste podría beneficiar a unos pocos. Sino por adoptar medidas audaces y creativas, para salir del letargo e implementar medidas alternativas a la cárcel, y en eso estamos trabajando firmemente", agregó.
Según Bulnes "hay discrepancias muchas veces por como se decide la capacidad de los penales. Tenemos 54 mil internos y las capacidades están definidas entre 31 mil y 34 mil. Pero más allá de eso, estamos hablando de un hacinamiento que se arrastra por décadas. Hay una situación de sobrepoblación, es algo que empecé a hablar el 11 de marzo y no es algo que se pueda arreglar de la noche a la mañana".
En cuanto al Informe 2010 del Instituto Nacional de Derechos Humanos que se entregará hoy, el ministro Bulnes indicó que "el incendio no hace más que ratificar la convicción en la cual he venido trabajando y también el compromiso que el Presidente tiene con la materia".
INCENDIO
El titular de Justicia señaló nuevamente que de acuerdo a los primeros antecedentes que se manejan sobre las causas del siniestro en la cárcel de San Miguel, éste se habría originado "por una riña entre dos internos, que uno de ellos agarró una especie de lanzallamas hechizo y se produjo una combustión de manera inmediata".
"Está todo registrado y grabado, y tendremos que ver exactamente cómo operaron los procedimientos y los protocolos, eso será parte de la investigación", indicó, agregando que en cuanto a la polémica que ha surgido por la lenta acción que habría tenido Gendarmería y que el llamado de aviso a Bomberos lo habría realizado in interno desde la misma prisión, el ministro Bulnes señaló que "la versión que tengo es que se habría producido este llamado de un celular presuntamente de un interno a las 5.48, Gendarmería (el Centro de Despacho y de Control) se habría puesto en contacto algunos minutos después".
Refiriéndose a la impaciencia que se ha generado entre los familiares por la demora en la entrega de información, identidades y cuerpos de los fallecidos, Bulnes indicó que entendía el dolor y la angustia de ellos y por que "no queremos cometer equivocaciones hemos querido actuar con niveles de certeza al 100%, y solamente cuando los tenemos identificados por procedimientos dactilares del SML, Registro Civil, Investigaciones y la Cruz Roja, ahí nos podemos en contacto con las familias para informar el fallecimiento".