Frente al mensaje entregado por el Presidente Sebastián Piñera ayer sobre el Indulto Bicentenario, en el cual se anunció una mejora al sistema penitenciario, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes señaló que "vamos a revisar acuciosamente cada uno de los penales, para ver cómo a través de gestión podemos ir dando pequeñas mejoras".
En entrevista con TVN, el titular de Justicia indicó que "nos abocamos desde el día uno a ver cómo podemos superar este resago. Porque una cosa es que los presos pierdan su libertad, ese es el camino que les corresponde por los delitos que han cometido, pero otra cosa es su dignidad".
Es que según Bulnes, "hoy día hay condiciones de tal estrechez, de tal aislamiento, que su dignidad está comprometida. Y de ahí el compromiso del Presidente de tratar de superar esta situación".
Aunque apuntó que "en tres meses no vamos a construir las cárceles que se echan de menos, pero sí podemos ver cómo les podemos dar asistencia en materia de salud, mejorar de a poco sus condiciones de dignidad, de manera de por lo menos dar un alivio frente a esta situación de estrechez que comentaba".
Según Felipe Bulnes, "queremos implementar medidas creativas, rediseñar lo que estaba en ejecución, de manera de obtener unos rendimientos más eficaces, una mayor cantidad de ocupación de las cárceles que se estaban ejecutando. Lo que sí quiero romper un poco la cultura de anunciar para después hacer, esta vez queremos hacer y después anunciar".