"Me llama profundamente la atención que 15 años después como sociedad nos sorprendamos de la disparidad o las diferencias abismantes de que existe entre uno y otro establecimiento penal", dijo el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en relación a la cárcel Punta Peuco, construida en 1995.
Las declaraciones se enmarcan en el reportaje televisivo de TVN, que mostró imágenes de los recintos penitenciarios Punta Peuco y Cordillera, donde cumplen condena militares por violaciones a los derechos humanos, y que cuentan con cabañas, canchas de tenis, parrillas y televisión por cable.
En una entrevista en radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que "Punta Peuco es una arreglo institucional que surgió el año 1995 y es un arreglo que se llegó con los actores políticos de la época y es parte de la tradiciones carcelaria que tenemos que vivir".
"Desde siempre se supo (que hay desigualdades carcelarias). ¿Acaso se asumía que Punta Peuco y Cordillera al ser recintos diferenciados y con toda la polémica que se generó en su época, eran iguales a la Penitenciaría?, obviamente que no", dijo Bulnes.
Bulnes valoró el reportaje que se basaba en la visita a los recintos penales de los diputados Lautaro Carmona y Sergio Aguiló. Además explicó que "me alegro cuando se habla de las cárceles y hacinamiento porque es una realidad que estoy empeñado en poner sobre la mesa y espero que esta preocupación se traduzca cuando estemos impulsando un conjunto de leyes destinadas a provocar un uso racional de la cárcel".
El titular de la cartera añadió que "no voy a otorgarle ningún beneficio a militares más allá de los que la institucionalidad lo prevea, ni los voy a humillar, ni voy a hacer plan especial, me preocuparé en mejorar condiciones carcelaria del resto de población penal".
"Desde que asumimos constatamos que había una sobrepoblación penal del 60% y no he dicho que esto se iba a arreglar en 6 meses", explicó el ministro.