Parece carrera ganada. El equipo más ganador de Alemania, comandado por uno de los entrenadores más laureados, contra rivales de dispar potencia. Arranca la Bundesliga, el torneo de los campeones del mundo, con dos chilenos que trataran de amagar, en parte, el poderío del Bayern Munich de Pep Guardiola.
Gonzalo Jara llegó a la Primera División germana tras cinco años en Inglaterra, para reforzar al Mainz 05 por dos temporadas. Llegó libre, luego de terminar su vínculo con Nottingham Forest. En entrevista con Deustche Welle, el mundialista alaba el potencial del torneo. "Técnica y futbolísticamente es mucho más competitivo. Si bien hay equipos grandes, hay una competencia muy fuerte. Crean mucho más fútbol que en Inglaterra", declaró. El equipo de Maguncia, ya eliminado de la Copa local (Jara falló un penal en la tanda), tratará de mejorar el séptimo lugar logrado en la campaña pasada, buscando entrar a la Europa League.
Además de Jara, está Miiko Albornoz. Tras desarrollar toda su carrera en Suecia, el seleccionado nacional recaló en el Hannover 96, a cambio de 2,07 millones de dólares. El equipo del estado de Baja Sajonia, que no es campeón desde 1954, tiene ambiciones similares a las del Mainz, y así superar la décima ubicación de la última Bundesliga.
Además de la presencia de Albornoz y Jara, otros dos jugadores de ligazón con Chile tendrán presencia en Primera División. Uno es Ricardo Rodríguez, lateral suizo de padre español y madre chilena, quien juega en el Wolfsburgo. El otro es Marco Rojas, volante neozelandés de padre chileno, quien milita en el Stuttgart.
El candidato
A diferencia de Inglaterra o España, la Bundesliga tiene un claro aspirante para ser campeón. El peso del plantel de Bayern Munich es superior al del resto, aunque haya perdido a Toni Kroos, refuerzo de Real Madrid. Con 23 trofeos a su haber, el cuadro bávaro es el máximo ganador del campeonato, y viene de obtener la temporada 2013-14 con siete fechas de anticipación, un récord. "La Bundesliga es nuestro principal objetivo. Es el título más valioso y trabajamos en él cada día", aclaró Guardiola.
El obstáculo para su eventual éxito es Borussia Dortmund. Precisamente ambos clubes protagonizaron los principales movimientos del mercado. Los campeones se llevaron al polaco Robert Lewandowski, y a cero costo, porque quedó libre. Para reemplazarlo, la escuadra de Jurgen Klopp gastó 26,8 millones de dólares en el italiano Ciro Immobile y US$ 13,4 millones en el colombiano Adrián Ramos.
Una de las principales novedades que tendrá el inicio de la liga será un experimento de seguridad: durante las primeras cuatro fechas se reducirá la cantidad de policías para bajar los costos de aquel ítem. Este programa piloto es una idea del Ministerio del Interior del estado federal de Renania del Norte-Westfalia, donde juegan seis clubes de Primera, entre ellos el Dortmund y el Leverkusen. Si la evaluación es positiva, no se descarta extender la reducción de efectivos policiales para toda la temporada, situación que generaría que cada equipo se haga cargo de la seguridad en sus estadios y seguir, por ejemplo, el modelo de la Premier League.