El Ministro de Energía, Jorge Bunster Betteley, presentó la Cuenta Pública 2012, instancia en la que dio a conocer los avances en materia de gestión de la cartera.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, el titular de Energía destacó el avance que ha logrado el Ministerio en potenciar el sector energético y en particular el mercado eléctrico.
"Creemos que es un informe contundente, transparente y de cara a la ciudadanía, lleno de avances y logros, que esperamos comiencen a materializarse desde el próximo año", señaló.
Entre los avances más importantes de este año, Bunster resaltó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Energía, como una carta de navegación clara a largo plazo en materia energética; la creación de nuevos reglamentos para perfeccionar la normativa del sector, y la aprobación de la ley de Net Metering.
Asimismo, afirmó que el trabajo 2012 de la cartera también se enfocó en fortalecer la transmisión, lo que se materializó en el envío del proyecto de ley de concesiones y servidumbres, el anuncio de interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el ingreso al Senado del proyecto de ley de Carretera Pública Eléctrica, y un aumento en la inversión en transmisión troncal, por US$900 millones, cinco veces más que en los últimos años.
Para el Ministro Bunster "la aprobación de los proyectos enviados este año es fundamental para dinamizar el sector energético, un objetivo que se venía persiguiendo hace tiempo, y que también quiere potenciar la competitividad en nuestro país", señaló.
El ministro de Energía también destacó los avances en materia de eficiencia energética y Energías Rrenovables No Convencionales. En este último punto, Bunster afirmó que son sumamente relevantes las nuevas inversiones en geotermia, la licitación de concesiones para proyectos eólicos, y el proyecto para desarrollar la primera planta de Concentración Solar de Potencia en América Latina.