Buque de Estados Unidos estudiará posibles cambios en suelo marino chileno tras tsunami

El Pathfinder está equipado con un sistema de sonar de precisión, multiondas y ángulo amplio, que puede levantar cartas de amplias secciones del lecho marino.




El buque oceanográfico de Estados Unidos Pathfinder colaborará nuevamente este año en la recolección de información sobre posibles cambios en el suelo marino del golfo de Arauco y la bahía de Concepción (500 kilómetros al sur de Santiago), afectado por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

El Pathfinder es un buque multipropósito que está equipado con un sistema de sonar de precisión, multiondas y ángulo amplio, que puede levantar cartas de amplias secciones del lecho marino. Es uno de los seis buques oceanográficos de la Marina estadounidense y se despliega actualmente bajo el mando del Comando Sur de Estados Unidos. 

La nave tiene más de 100 metros de largo y 17 metros de ancho y ha estado en servicio desde 1994. En esta misión está dirigido por un oficial superior naval oceanográfico y nueve técnicos civiles. Además, cuenta con una tripulación de 24 marinos y personal técnico, informó la embajada de Estados Unidos en Chile.

Con anterioridad, la nave estadounidense también fue invitada a participar en la labor de reexploración de la Bahía de Concepción junto al Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada, que se realizó en dos etapas, una inicial entre septiembre y diciembre de 2010, y luego entre enero y febrero de 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.