Dos buques chinos de reconocimiento penetraron este lunes por la mañana en una zona del mar de China Oriental, considerada por Japón como sus aguas territoriales, situada frente a la islas Senkaku que se disputan ambos países, indicaron los guardacostas japoneses.
Los dos buques pasaron a unos 20 kilómetros de las islas Senkaku/Diaoyu precisaron los guardacostas.
Otros cuatro botes patrulla chinos estaban un poco más lejos, cerca del límite de 22 kilómetros que marca la frontera de las aguas territoriales japonesas.
La semana pasada al menos 13 navíos gubernamentales chinos estuvieron navegando cerca de las islas Senkaku - administradas por Tokio pero reivindicadas por Beijing con el nombre de Diaoyu - situadas a 200 kilómetros al noreste de Taiwán y a 400 kilómetros al oeste de Okinawa (sur de Japón).
La tensión fue en aumento desde principios de septiembre, cuando Japón decidió nacionalizar tres de estas cinco islas deshabitadas rodeadas de fondos marinos que podrían contener hidrocarburos.
En los últimos días tuvieron lugar en China multitudinarias manifestaciones antijaponesas. Aunque las autoridades chinas tomaron medidas para frenar las protestas, sigue la tensión entre los dos países.
El domingo China decidió aplazar una ceremonia prevista el 27 de septiembre que iba a conmemorar el 40º aniversario de la normalización de relaciones entre China y Japón.
Las complejas relaciones entre las dos principales potencias económicas de Asia están marcadas históricamente por la ocupación de una parte de China entre 1931 y 1945 por parte de las tropas imperiales japonesas.
La escalada de tensiones entre las dos naciones llevó a que China aplazara las celebraciones de los 40 años de lazos con Japón.