"Me enteré hoy de mi designación". Ese fue el primer comentario del futuro ministro de Defensa, Jorge Burgos -actual diputado DC-, ayer, tras bajar del escenario donde se presentó el gabinete que integrará el próximo gobierno de Michelle Bachelet.

El abogado deberá enfrentar uno de los desafíos claves en materia de defensa y política internacional: el escenario posfallo de La Haya, resolución que se dará a conocer el lunes.

Ayer, consultado por este tema, sostuvo que "poco a poco vamos a ir coordinando eso, los ministros que salen tienen que terminar sus funciones el 11 de marzo, hay que ser respetuoso con ellos, ya habrá tiempo para conversar sobre cuestiones pendientes".

Respecto de las temáticas prioritarias que abordará como jefe de la cartera, afirmó que "tenemos que avanzar en una muy buena ley de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.) , progresar en temas que tienen que ver con la carrera militar y seguir una línea de modernización a partir de unas FF.AA. profesionales".

El diputado por Providencia -quien no optó a la reelección, tras 12 años en el cargo- cuenta con una carrera política de más de 20 años de trayectoria. En 1993 asumió la Subsecretaría de Guerra durante la presidencia de Patricio Aylwin, cargo que dejó en 1996, bajo el mandato de Eduardo Frei. En 2000, durante el gobierno de Ricardo Lagos, asumió como subsecretario del Interior.

"Voy a un ministerio donde tuve la posibilidad de desarrollarme como subsecretario. Lo conozco, pero obviamente es un ministerio y un Chile distinto", comentó.

Reacciones

Según el ex ministro del Interior Enrique Krauss, de quien Burgos fue jefe de gabinete, este "se incorporó a las tareas políticas atraído por su vocación de servicio público y su militancia en la Democracia Cristiana. Su nombramiento es muy justificado. Tiene una vasta experiencia desde el punto de vista político y administrativo".

Para Belisario Velasco, ex ministro del Interior en el gobierno de Michelle Bachelet, Burgos "tiene una amplitud, una visión y proyección del cargo que lo hacen merecedor de haber recibido esa responsabilidad".

El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Eugenio Bauer, sostuvo que su elección es natural, debido al contacto permanente con las cabezas de las Fuerzas Armadas. "Sabe mucho del tema, ya estuvo en el Ministerio de Defensa como subsecretario. En sus años como diputado siempre estuvo en la comisión", dijo.

El actual ministro de la cartera, Rodrigo Hinzpeter, envió un saludo por redes sociales a Burgos. "Se lo dije al teléfono, ahora por esta vía: felicitaciones a Jorge Burgos como ministro de Defensa, lo hará muy bien y lo mejor para todos los designados", escribió en Twitter.

Tareas: fondos y estrategia de seguridad

En el Parlamento se encuentra discutiendo el proyecto de ley sobre el financiamiento de las Fuerzas Armadas, enviado por el Presidente Piñera; la iniciativa legal que deroga la Ley Reservada del Cobre vigente en Chile desde 1958.

Este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y entrega financiamiento de acuerdo con las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas, a través de la aprobación de un presupuesto plurianual, el cual deberá ir de la mano con una estrategia de seguridad y defensa que tendrá una proyección de 12 años.

También se dispone la creación de un fondo de contingencia estratégico, destinado a financiar a Defensa en situaciones de guerra.

La otra política que deberá afinar Burgos es la estrategia de seguridad y defensa, la cual es una iniciativa exclusiva del Ejecutivo, pero que el gobierno de Piñera decidió compartir con el Senado, para que el Legislativo esté interiorizado de las gestiones que el Ejecutivo realice en la materia. En su ocasión, los parlamentarios valoraron esta medida como una estrategia de Estado.