El ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC) hizo una breve pausa en sus vacaciones para referirse a la polémica que generó la designación de su ex compañera de gabinete Javiera Blanco, en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El nombramiento -efectuado por la Presidenta Michelle Bachelet el miércoles- recibió fuertes críticas, entre otras cosas, porque varios recordaron la compleja salida de Blanco del Ministerio de Justicia, en medio de cuestionamientos por las muertes de niños del Sename, el error en el padrón electoral y las elevadas pensiones en Gendarmería.
El último punto es el que más complica a la ex ministra, pues durante su gestión en Justicia el CDE se querelló contra quienes resultaran responsables -de fraude al Fisco- por las jubilaciones. Y la investigación requirió, entre otras acciones, la incautación de su computador por parte de la PDI.
Burgos no adhirió a esos cuestionamientos y, por el contrario, aseguró que Blanco "cumple con creces los requisitos (para el cargo de consejera), es una persona preparada y con experiencia en lo público y lo privado". Sin embargo, dijo que el sistema de nombramientos de los consejeros del CDE -cuyos 12 integrantes son nombrados por el Presidente de la República y son inamovibles en el cargo hasta los 75 años, con un sueldo que bordea los $ 8 millones-requiere de manera urgente una reforma.
"Me parece que el sistema de nombramiento de los consejeros no da para más. Debiera ser un concurso calificado de Alta Dirección Pública (ADP), y la extensión del tiempo debería ser 10 años o hasta que la persona cumpla 75 años de edad, lo que se cumpla primero", señaló el ex ministro a La Tercera.
Su propuesta se suma a un proyecto de ley -impulsado por parlamentarios- que se encuentra en la Cámara, cuyo objetivo es corregir otro flanco de críticas: que pese a estas favorables condiciones, los consejeros no tienen dedicación exclusiva al cargo.
Bachelet: "Los consejeros se inhabilitan"
Ante el fuerte rechazo que provocó su decisión -incluso entre dirigentes oficialistas, como el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, y el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco-, la Presidenta Bachelet salió a defender la designación de Blanco, quien mantiene cercanía con Bachelet desde que se desempeñó en su comando de campaña.
"Yo he realizado ese nombramiento en virtud de mis facultades como Presidenta después de evaluar distintas alternativas y conversarlo también con el presidente del CDE", dijo la Mandataria, que aseguró que "la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del Consejo".
Adicionalmente, Bachelet restó importancia al debate que ha generado su vinculación con el caso pensiones, al asegurar que "en cualquier discusión en el Consejo, siempre que una persona tiene una relación personal, conoce a alguien vinculado a lo que se discute, que haya tenido una responsabilidad al respecto o haya algún conflicto de intereses, los consejeros se inhabilitan, así que no hay problema en ese sentido".
También se refirió al tema el ministro del Interior, Mario Fernández, quien comentó en radio Bío Bío que los cuestionamientos y las acusaciones de un "cuoteo político" o "pagos" son "comentarios indebidos" y que "las personas debieran respetar los criterios de las autoridades que nombran a las personas en estos cargos".
No obstante, la defensa de la jefa de Estado y la de su ministro estuvieron lejos de aplacar las críticas. A las palabras de Chahín, que calificó el nombramiento como "indefendible", se sumó el jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien señaló que si bien entiende que se trata de una prerrogativa presidencial, "hace ruido que queden asuntos pendientes que aclarar con la Contraloría, derivados de la gestión del Ministerio de Justicia".
Más duro aún fue el diputado René Saffirio (ex DC), quien explicó que si bien inicialmente había optado por no referirse al tema por respeto a las víctimas de los incendios que afectan al país, en su opinión el nombramiento de Blanco en el CDE "es una bofetada en el rostro de las familias de niños muertos en el Sename".
Desde la oposición, en tanto, el subjefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, informó que acudirá este viernes a Contraloría para "solicitar al contralor Jorge Bermúdez que se pronuncie sobre la inconveniencia de poner a una persona que está siendo investigada por una serie de situaciones irregulares que podrían revertir características de delito, ya sea por malversación de fondos públicos o fraude al Fisco".
El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, añadió que "este nombramiento grafica la utilización de cargos para beneficio personal, las verdaderas 'sillitas musicales' en este gobierno, así como la instrumentalización y politización del CDE".