Una dura crítica manifestó hoy el diputado de la DC Jorge Burgos a la designación del ex fiscal metropolitano sur Alejandro Peña -quien ayer presentó la renuncia a su cargo- en el Ministerio del Interior, donde encabezará una división de análisis de delitos de alta complejidad.

A juicio de Burgos, el traspaso de Peña desde el Ministerio Público al poder Ejecutivo es "legal, pero ordinario", e hizo un llamado a cuidar la credibilidad de las instituciones. 

"Me pareció ordinario, poco estético. Es legal, no hay duda, pero creo que pudo haber sido distinto. No sé cuanto tiempo le quedaba, pero debería haber terminado el periodo, y después esperar un tiempo prudencial para cambiarse. Pero bueno, eso ya va más por decisión de él", afirmó el parlamentario consultado por La Tercera.

Respecto a casos similares en gobiernos anteriores, el diputado dijo que "a mí me han comentado que hubo situaciones parecidas antes. Bueno, esas situaciones también son malas, son algo negativo".

Asimismo, el diputado DC hizo un llamado a proteger las instituciones, especialmente el Ministerio Público. "Hay que cuidar el Ministerio Público, es una institución importante, y ha andado muy bien. Peña fue un buen fiscal, pero estas últimas semanas han sido de descuido. A las instituciones hay que cuidarlas desde adentro".

Las críticas del diputado Burgos se suman a las del senador del Partido Socialista Camilo Escalona, quien ayer calificó de "poco ético y poco estético" el traspaso de Peña al Ministerio del Interior.