En un texto de dos páginas publicado ayer en Reportajes el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, abogó por los ex militares acusados de violaciones a los derechos humanos y criticó la "asimetría" en sus procesos judiciales, dichos que generaron rechazo desde el oficialismo.

La intervención del ex jefe militar surge a diez años de que, como primera autoridad, asumiera la responsabilidad institucional del Ejército en las violaciones a los DD.HH. cometidas durante el régimen de Augusto Pinochet, hecho que ayer recordó como un "hito en nuestra transición a la democracia".

Ante la reflexión de Cheyre el ministro de Defensa, Jorge Burgos, cuestionó su llamado a un trato que incorpore el contexto de sus acciones para los ex uniformados procesados. "La justicia no se trata de simetrías sino que resuelve caso a caso. Hay un error conceptual en Cheyre, una cosa fue su declaración institucional valorable y que marcó un punto de inflexión, otra es la pretensión de una respuesta simétrica que está fuera de lugar", dijo el secretario de Estado. Burgos además, defendió la autonomía de los jueces en todos los casos y dijo que "en un estado de derecho, ellos determinan las razones por las cuales se acusa, procesa y se condena".

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, en tanto, cuestionó las declaraciones de Cheyre y dijo que con ellas se entromete "indebidamente en el Poder Judicial".

El timonel socialista  sostuvo que aún hay tres puntos pendientes en el caso de los ex uniformados procesados, temas en los que, asegura, el propio Cheyre "puede colaborar": que los militares condenados por DD.HH. se arrepientan, que entreguen información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y que también se dé información sobre los civiles involucrados en "los hechos delictivos".

Los dichos del ex jefe del Ejército también fueron rechazados por el diputado PC y abogado de DD.HH., Hugo Gutiérrez.

"La penalidad que se le aplica a un violador de DD.HH es la misma que se le aplica a alguien que hurta una gallina", dijo el parlamentario y aseguró que detrás del mensaje de Cheyre está la intención de que los tribunales "reconozcan la ley de Amnistía que los favorece y que no se aplica".

LABBÉ SE DESMARCA

A las 7 horas de ayer, el ex alcalde de Providencia y coronel (r) del Ejército, Cristián Labbé, comenzó a recibir llamados telefónicos en los que otros coroneles en retiro comentaban la columna de Cheyre. En el entorno militar, asegura el ex edil, "es doloroso ver a un general enjuiciando a la propia institución de la que fue parte".

Si bien comparte que los hechos deben analizarse bajo las circunstancias en las que ocurrieron, critica que el ex jefe militar no aborde las condiciones previas al Golpe Militar que "desataron la situación de guerra interior", y cuestiona el "gesto" hacia los ex uniformados. "Este gesto no tiene valor tras enjuiciar a su institución", dijo Labbé y criticó que Cheyre juzgue a las Fuerzas Armadas de una forma "aislada".