¿Cuál es la postura del Sindicato ante el nuevo sistema de control de dopaje?
Como Sifup valoramos la iniciativa porque busca ser más rigurosos en el control de las sustancias prohibidas. Creemos que los clubes, la ANFP y todos los entes del fútbol tenemos que educar a los jugadores, ser capaces de trasladarles la información de manera clara y concisa para tratar de evitar posibles sanciones que perjudiquen su carrera.
En Paraguay acaban de castigar a un futbolista con cuatro años de sanción
Claro, y yo recuerdo en Chile el caso de Pedro Carrizo, que fue castigado con seis meses cuando estaba en Ovalle, pero afortunadamente para él no fue determinante en su carrera. Si me hablas de una sanción de cuatro años, es distinto. Es un tema delicado, importante, al que no se le ha dado quizás la debida difusión. Nosotros asumimos la responsabilidad de ofrecer información útil y especializada a través de los capitanes de los clubes, de nuestra plataforma web y de nuestras redes sociales.
¿Cómo eran hasta el año pasado los controles antidoping?, ¿eran serios, rigurosos?
Eran rigurosos cuando se realizaban después de un partido, era todo muy formal. Pero me parece que ahora la AMA va a implementar controles fuera de la competencia, por sorpresa, durante la semana en los clubes, y esto podría ser a uno o a más jugadores.
Eso ya se podía hacer antes, pero simplemente no se hacía...
No, no se hacía, por eso creo que es positivo. Y el jugador no se debe sentir intimidado por los controles. Al contrario, porque van en favor del juego limpio y el esfuerzo deportivo. Mejoran la competencia.
¿Cómo se educa a los jugadores en este tema?
Nosotros, como te consignaba antes, vamos a tratar de hacerlo con charlas, con seminarios, pero creo que es la ANFP quien debe hacerlo.