El jefe territorial y vocero del comando de Frei, Jorge Burgos, se ha mantenido en silencio esta semana. El diputado no asistió ayer al aniversario 52° de la DC, no ha efectuado declaraciones en los últimos días y tampoco ha entrado al debate que enfrenta a los comandos de Eduardo Frei y de Sebastián Piñera por el caso del Banco de Talca.

Según sus cercanos, Burgos trabajó en los inicios de su carrera de abogado -entre 1977 y 1983- como procurador en la oficina del abogado Luis Ortiz Quiroga.

El jurista fue quien en 1982 estuvo a cargo de la defensa de Piñera por este caso e interpuso un recurso de amparo en su favor ante la Corte Suprema, tribunal que acogió la presentación en favor del empresario.

El penalista DC, en cambio, sí entregó su versión sobre el tema. A través de una declaración enviada el lunes pasado, Ortiz Quiroga -actual decano (S) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile- afirmó que el candidato presidencial de la Alianza nunca estuvo prófugo y que "no rehuyó ningún requerimiento de la justicia".

Aunque el trabajo de Burgos junto al abogado DC coincide con la época en que ocurrió el polémico caso del Banco de Talca, cercanos al diputado y jefe territorial del comando de Frei aseguran que éste no tuvo directa relación con la causa.