Esta mañana el diputado Jorge Burgos (DC) estableció que, desde la oposición, existe la voluntad y propuestas para generar una modificación al actual sistema electoral.
En conversación con Radio Agricultura, el legislador afirmó que, actualmente, "se abre un cuadro de optimismo ante un intento que siempre ha sido fallido", en materia de debate sobre el binominal.
"No quiero poner en la discusión como punto central si dio beneficios o menos beneficios. Coincido que en su momento dio beneficios, pero hoy día los efectos del binominal son esencialmente y exclusivamente negativos. Entonces me parece que lo responsable es hacerse cargo de eso a la hora de buscar modificaciones", dijo.
Asimismo, refutó los dichos del ministro Pablo Longueira, asegurando que "eso de que no hay alternativas, está lleno, y en un rato más le vamos a llevar a los presidentes de partidos un cuadro sinóptico de las seis o siete alternativas que están en discusión. Los dichos del ministro Longueira de que no hay alternativas no es cierto. Hay muchas alternativas, lo que falta es una decisión política de conversar esas alternativas".
Según argumentó Burgos, resulta esencial consolidar reformas de este tipo, para posibilitar el "surgimiento de surgimiento de nuevas ideas en el país".
"Llegó la hora de hacerlo, le hace bien al país. Lo peor que nos puede pasar es decir que no hay que cambiarlo, que esto es una moda y se va a acabar. Eso de repente puede reventar y reventar muy mal. Cuando la dirigencia política no se abre a cambios que socialmente se hacen necesarios, lo que suele ocurrir, y también puede ocurrir en Chile, es que el derrotero se hace más complicado y puede ser que la única solución en unos años más sean las asambleas constituyentes o los plebiscitos vinculantes, dándole un grave golpe a la democracia representativa", afirmó.