A propósito del programa de Michelle Bachelet, donde la candidata establece que generará un debate amplio para abordar el matrimonio igualitario y a las declaraciones del presidente de la DC, Ignacio Walker, quien dijo que su partido defiende el matrimonio heterosexual, el diputado de esa colectividad Jorge Burgos señaló que su partido debe buscar "un acuerdo sobre el tema o la libertad sobre eso también".
El parlamentario destacó que las familias chilenas están debatiendo sobre el tema y que también lo ha hecho la DC.
"Respecto de los denominados temas valóricos lo que ha dicho el programa de Bachelet es que en el tema del matrimonio igualitario -que tiene un porcentaje de apoyo relevante- se va a abrir un debate. Creo que hay una transversalidad en la discusión, en las familias chilenas hay una discusión sobre aquello, también en la DC. Veo que es muy importante que la DC busque acuerdo sobre eso o busque libertad sobre eso también", dijo Burgos en el programa Estado Nacional de TVN y aseguró que su postura es que "haya una institución jurídica en este país que produzca efectos permanentes para aquellas personas del mismo sexo que en base al amor quieren construir idealmente una relación de por vida o por el tiempo que dure. Eso es escencial en nuestra patria, si eso deriva llamándose matrimonio igualitario es una cuestión que habrá que discutir".
Al ser consultado si se debe incluir la adopción para parejas del mismo sexo, Burgos dijo que "los efectos jurídicos tienen que ser múltiples porque la construcción de la adopción tiene que ver con el amor que se le entrega a un niño escencialmente y hay veces en que parejas heterosexuales fallamos brutalmente en eso".
El diputado recordó que hace 15 años, cuando se discutió la ley de Divorcio y la ley que eliminaba la diferenciación entre hijos "legítimos e ilegítimos", también hubo oposición de parte de la Alianza y en ese sentido, dijo que las "sociedades cambian".