La ministra de Transportes, Paola Tapia, junto al director de Metbus, Héctor Moya, dieron a conocer la evaluación final del proceso de prueba del bus piloto de dos pisos que funcionó cinco semanas en la Alameda entre Las Rejas y Universidad de Chile.
Durante los 24 días en los que operó el llamativo vehículo, período en el cual viajaron 11.263 pasajeros, quienes registraron un nivel de evasión de 8,3%, mostrando una fuerte disminución respecto del resto del sistema (34,6%). Además, el vehículo perteneciente a la empresa Alexander Dennis, recorrió 2.246 kilómetros, con un total de 200 salidas por el eje Alameda.
El proceso de prueba, además, arrojó resultados positivos en la encuesta de calidad de servicio realizada a cerca de 550 usuarios, quienes, a través de una consulta de satisfacción, encargada por el DTMP, valoraron positivamente el funcionamiento del bus y lo calificaron con nota 6,7.
Al respecto, Tapia indicó que "la experiencia de este bus y el desarrollo de este plan piloto, permitió conocer nuevas alternativas para incorporarlas en las bases de licitación. Vamos a considerar buses de estas características en los futuros procesos, gradualmente, porque la ciudadanía ha valorado contar con vehículos que le entreguen una experiencia de viaje diferente y que cuenten con aire acondicionado, asientos más cómodos o que sean de dos pisos como en este caso".
En la misma línea, el director de Metbus aseguró que "el plan piloto del bus de dos pisos nos entregó un mensaje de lo que los usuarios desean: un bus con más asientos, con aire acondicionado y moderno. La experiencia nos enseñó que los ciudadanos valoran un servicio de calidad tanto en lo humano como en lo tecnológico".
Entre las consultas, el 92,1% consideró que los buses de 2 pisos deben ser alternativa para el Transantiago; el 96,5% declaró que es mejor o mucho mejor que la flota actual y recibió como nota de parte de la comunidad un 7 en un 74,7% de los casos, mientras que el 21,8% lo valoró con un 6.
También se recogió la opinión sobre la comodidad para ingresar al bus, para subir al segundo piso y para bajar del bus, las que fueron percibidas en su totalidad de forma positiva por los pasajeros con un 96,5% de opiniones favorables, el 71,2% y el 85,9%, respectivamente. Las principales menciones positivas fueron los asientos más cómodos, los espacios interiores, la sensación de seguridad en su conducción, entre otras características.
Dentro de las sugerencias presentadas por el 14,4% de los usuarios, se contabilizaron requerimientos por un segundo piso más alto, otra escalera, posibilidad de abrir las ventanas y la opción de tener más puertas.